Con un informe favorable de Gendarmería la documentalista Elena Varela llegará al juicio en su contra que comienza el próximo 8 de enero. El Ministerio Público la acusa de participar en la planificación de dos violentos asaltos ocurridos el 2004 y 2005, presuntamente perpetrados por una célula del denominado Ejército Guerrillero de los Pobres Patria Libre (EGPPL), una facción mirista surgida a principios de los '90.

El informe presentencial fue elaborado por la institución penitenciaria, establece que, en caso de resultar condenada, la documentalista cumple los requisitos necesarios para poder llevar la pena fuera de la cárcel, es decir, mediante la libertad vigilada. Ello, en caso de que así los disponga el tribunal.

El informe sostiene que la documentalista presenta arraigo social, una red de apoyo familiar, además de proyección en el campo laboral.

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para Varela y 20 para Kenny Sánchez y Sergio Reyes Matus, también acusados de pertenecer al grupo que perpetró los asaltos.

Según la acusación de la Fiscalía, esta organización tenía por objetivo cometer robos con intimidación para obtener dineros "que es destinado al beneficio propio y a la mantención de lo que ellos llaman un trabajo político como  la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero, como el señor Hernández Norambuena", el ex militante del FPMR preso en Brasil por el secuestro del empresario paulista Washington Olivetto.

Jaime Madariaga, defensor de Elena Varela, sostuvo que el informe de Gendarmería demuestra que puede acceder a un beneficio, sin embargo, precisó que durante el juicio pedirán la absolución de la documentalista, porque no tiene vínculos con los delitos por los que es acusada.

Añadió que de acuerdo a los peritajes realizados, Varela no tiene el perfil delictual como se ha querido mostrar.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra la documentalista figura el testimonio de una testigo que actualmente cuenta con protección policial. Esta versión la sitúa como miembro del grupo que cometió los asaltos. Además, de un set de fotos en las que aparece con Juan Moreno Venegas, supuesto líder mirista, actualmente prófugo por los asaltos.