La piratería sigue siendo un foco de preocupación para autoridades del área y para la industria audiovisual. Sobre este tema, el presidente del CNTV y de la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica (PRAI), Oscar Reyes, expuso importantes datos de este fenómeno en un Congreso Internacional de Antipiratería y Contenidos Audiovisuales realizado en Ciudad de México.

"Existen en este momento 16 mil portales o páginas piratas que ofrecen contenido ilegal. 300 millones de latinoamericanos en forma mensual ven televisión, internet y otros productos audiovisuales de manera irregular. O sea, piratean los contenidos de los autores o realizadores que hicieron esas imágenes", explicó Reyes.

Así, aprovechando la instancia que reunió a autoridades de América Latina, realizadores y directivos de las empresas televisivas, recalcó la importancia de que los Gobiernos promuevan medidas más concretas para hacer frente al problema.

"Tenemos que hacer un llamado a los Gobiernos, a los tribunales de justicia, a los parlamentos, a la industria televisiva y a los propios reguladores de contenidos del audiovisual a preocuparse de este delito que está afectando a nuestra sociedad latinoamericana", señaló, esperando que estas instancias "se organicen y hagan campañas de concientización, educación e información para dar a conocer este delito que afecta el patrimonio cultural y social de nuestros países".

En Chile, la piratería se ha visto reflejada en las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel): mientras la industria de televisión de pago creció en un 10% en cuanto a sus abonados entre 2013 y 2014, en el periodo de 2015- 2016 ese número bajó a un 3,5%.