Tras los prologandos cortes de luz que todavía afectan a clientes en algunos sectores de la capital, el intendente metropolitano Claudio Orrego golpeó la mesa y criticó a los suministradores eléctricos.

"Espero que de verdad esto les salga caro a todas las empresas y entiendan de una vez por todas que con el servicio de electricidad no se juega con los clientes", lanzó Orrego.

Es así como la autoridad aclaró que a partir de este problema, habrán "tres niveles de desembolso" que tendrán que hacer las empresas.

El primero tiene que ver con "la compensación por el servicio no prestado y por el número de días que no tuvieron luz muchos vecinos". Ayer, el gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, adelantó que habrá una compensación de hace 25 mil pesos por cada noche sin suministro eléctrico por cliente.

El segundo, explicó el intendente, que se trata de sobre "las demandas colectivas que varios grupos de vecinos y municipalidades están presentando contra las empresas para que las indemnicen por los daños causados". El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ingresó un reclamo colectivo ante el Sernac, acción que se suma una demanda civil que interpondrá la próxima semana. Las municipalidades de Lo Barnechea y La Reina también se sumarán a la demanda colectiva.

Y en tercer lugar están las multas. Pese a la compensación anunciada ayer, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de electricidad y combustibles (SEC), Luis Ávila, anunciaron cargos contra Enel y CGE. Es así como ambas distribuidoras se exponen a una multa de 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). Enel, por ejemplo, se expone a una multa máxima que alcanzaría 20 mil UTA, lo que equivale a 11.228 millones de pesos.