En línea con las expectativas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, anotó un alza de 0,3%, explicado principalmente al aumento de los combustibles por el incremento del petróleo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, la inflación finalizó la primera parte del año con una caída acumulada de 0,8%, la disminución semestral más baja en más de 65 años, cuando entre julio y diciembre de 1943, dio cuenta de un registro negativo de 1,6%.

En tanto, en 12 meses el IPC exhibió un aumento de 1,9%, continuando con la tendencia a la baja iniciada en noviembre pasado, y de paso, cayendo de la meta de entre 2% y 4% que establece el objetivo del Banco Central en su control por la estabilidad de precios.

Según explicó el INE, el aumento del petróleo fue la principal causa del avance en el nivel de precios,  lo que se materializó en las alzas en Transporte (1,5%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (1,6%).

Esto fue contrarrestado parcialmente por las bajas en Prendas de Vestir y Calzado (-2,5%) y Recreación y Cultura (-1,2%).

El aumento en los precios de la división Transporte se explica por la variación positiva de la clase Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (7,6%).

UF
De acuerdo con la variación mensual, la Unidad de Fomento (UF) subirá $62,74 proyectada en $20.976,90 para el nueve de agosto.