Jaco: la historia de la leyenda musical que obsesionó al bajista de Metallica

Robert Trujillo dedicó los últimos años a realizar el retrato definitivo del enigmático Jaco Pastorius.




Para Robert Trujillo, su debut en el cine no fue el mejor. Through the never, el filme que produjo y protagonizó junto a sus compañeros de Metallica en 2013, en sus propias palabras “fue una película bien resuelta en lo técnico, pero una experiencia un poco frustrante para uno en lo creativo, con mucha gente involucrada en cada decisión del proyecto”.

La revancha para Trujillo llegó dos años después con el estreno de Jaco, documental en el que vuelve a ejercer de productor y que por estos días se exhibe en festival capitalino In-Edit (hoy a las 20.00 en Centro Arte Alameda). En éste, el músico de 51 años,  junto a los directores Paul Marchand y Stephen Kijak, lleva a la pantalla la historia del más célebre e influyente bajista de las últimas décadas, el legendario Jaco Pastorius.

“Siempre estuve esperando que saliera una película sobre él pero nunca ocurrió. Me di cuenta que la única forma de que se concretara era buscar ayuda e involucrarme personalmente”, explica Trujillo, quien dedicó los últimos cinco años a buscar financiamiento, entrevistados e ideas para la biografía fílmica definitiva de su héroe musical. “Me despertaba en la mitad de la noche pensando en posibilidades. Mi esposa se estaba volviendo loca y en ocasiones se molestaba, porque yo estaba allí pero mi cabeza estaba en otra parte”, confiesa.

El esfuerzo y las noches en vela valieron la pena. Además de los elogios que ha conseguido en su paso por diversos festivales, la cinta logró armar un completo retrato de una de las figuras más enigmáticas y complejas de la música popular, de cuya vida y muerte hasta ahora rondaban más mitos que certezas.

Fans célebres

La fijación de Trujillo por Pastorius nació en 1979, cuando lo vio tocando en vivo en Santa Monica junto al grupo Weather Report. “Ese show cambió mi vida”, dice el bajista de Metallica. “Nunca había visto un músico como él, con tanta energía. Al verlo me di cuenta de que uno tiene total libertad como intérprete, que no hay reglas y que el bajista no necesariamente tiene que ser el tipo que está casi escondido atrás del escenario”.

Dos décadas después Trujillo entabló amistad con el hijo de su ídolo, John Pastorius, y entonces surgió la idea de contar su historia definitiva con el apoyo de su familia: desde el quiebre de sus padres y sus primeros pasos en la música, hasta su consagración en la década del 70, sus problemas mentales y su confusa muerte en 1987, luego de una pelea a golpes que lo dejó en coma y con muerte cerebral cuando sólo tenía 35 años.

“Nosotros, al igual que su  familia, sentíamos que el énfasis estaba puesto en el lugar equivocado al momento de recordar a Jaco”, cuenta el director Paul Marchand.  “Habían muchos rumores y anécdotas falsas de cómo murió y muy pocas historias sobre cómo vivió”.

Para reconstruir la vida del intérprete, los realizadores no sólo recurrieron a los archivos personales de los fanáticos del bajista y de su familia, sino que además hicieron más de 70 entrevistas que resultaron en 300 horas de material. A Pastorius, en todo caso, le sobran los admiradores de peso: Sting, Flea (Red Hot Chili Peppers), Geddy Lee (Rush), Herbie Hancock y Joni Mitchell son algunas de las celebridades que dan su testimonio en el filme y que ayudan a entender el singular universo del músico.

“Logramos mostrar a la persona detrás del mito. Al hombre de familia y trabajador que había detrás del tipo que se promovía públicamente como el mejor bajista del mundo”, dice Marchand. Trujillo complementa: “La historia de Jaco puede ser bastante oscura o muy  limpia y linda, pero en cualquiera de los casos habría sido una mentira. Nos tomó todos estos años lograr ese equilibrio, mostrar una historia que nos dejara contentos a nosotros, a la familia y a sus fans”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.