Jorge Edwards: "Ahora ser anticomunista es mal visto"

Ayer, en La Moneda, el escritor y embajador de Chile en Francia habló sobre literatura y libertad. Además, de política y censura.




La semana pasada participó en la Feria del Libro de Miami. "Yo estoy cubanizado: en todas partes se me acercan los cubanos para contarme su historia", dijo ayer en La Moneda, entre risas, el escritor Jorge Edwards.

"Voy a volver a hablar de Persona non grata", agregó el embajador de Chile en Francia pasado el mediodía, en el Salón Montt Varas, tras ser presentado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. Ayer, Edwards cerró el ciclo de los Diálogos Bicentenario iniciados en 2010 por el gobierno de Sebastián Piñera, que tuvieron como invitados a intelectuales y políticos como Alvaro Vargas Llosa, José María Aznar y el economista británico Nicholas Barr, entre otros.

"El tema de esta charla lo puse yo: literatura y libertad", señaló el Premio Cervantes, quien también se refirió a su libro La muerte de Montaigne (2011). "En sus obras, el autor francés habla libremente sobre un personaje que es él mismo".

Luego, el escritor habló de Persona non grata, el testimonio de su paso por La Habana como encargado de negocios de la UP, a 40 años de su publicación. "A los cuatro días comprendí que si ese régimen socialista se instalaba en Chile me iba a quedar sin país. Algunos se han demorado 20 años o más en descubrirlo", comentó. Nombrado por Salvador Allende, Edwards llegó a Cuba en 1971 con el fin de restablecer relaciones diplomáticas, pero a los tres meses fue prácticamente expulsado.

El libro se publicó en 1973 y, según dijo, lo llevó a conocer "la dimensión de la censura de izquierda y extrema izquierda". Luego, relató que en España lo buscó el mexicano Octavio Paz. "Era para decirme: 'Has escrito un libro importante', después él obligó a Vargas Llosa a escribir un artículo sobre Persona non grata".

El escritor destacó el trabajo que hace hoy la popular bloguera anticastrista Yoani Sánchez, a quien llamó "una escritora héroe del siglo XXI".

Amigo de Pablo Neruda, quien lo recibió en la embajada de Chile en Francia tras su salida de Cuba, Edwards fue citado a declarar por el juez Mario Carroza en la investigación por la muerte del poeta, tras la querella presentada por el PC. "Neruda estaba terminalmente enfermo por su cáncer de próstata. Acá hay una monumental mentira -muy fea y de mala calidad- y manipulación de la dirigencia del PC que es inaceptable. Yo no sería un escritor libre si esto no lo dijera", señaló Edwards, quien de inmediato pasó a hablar de la política actual.

"No estoy alarmado con lo que pueda pasar, pero las propuestas de la izquierda son muy utópicas", dijo en referencia al programa de Michelle Bachelet. "Creo que ella fue una gobernante bastante equilibrada, pero hay cosas que ocurren que producen preocupación. Por ejemplo, la alianza con el Partido Comunista, los que declaran que Cuba es una democracia perfecta y su sistema la panacea. ¡Por favor!", exclamó y agregó: "Ahora ser anticomunista es mal visto, o sea, yo soy mal visto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.