En Zero Dark Thirty, el aclamado filme sobre la captura de Osama bin Laden, es toda una heroína, pero en la vida real, la agente de la CIA que inspiró la película y que fue clave en el hallazgo del escondite del "hombre más buscado" por EE.UU. lo está pasando bastante mal. La mujer, según reveló The Washington Post, se encontraría en apuros, debido a que su carrera aparentemente ha sido bloqueada.

En la película, de la ganadora del Oscar 2009 Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), la agente "Maya" es retratada como una espía que pasó años trabajando para dar con el paradero de Bin Laden, con una tesis que terminó siendo decisiva.

"Maya" tenía la convicción de que si se seguía la red del correo del líder de Al Qaeda quedaría al descubierto su guarida. Y eso terminó ocurriendo: el 2 de mayo de 2011 el Grupo Seis de los Navy Seals entró en su casa, en la localidad paquistaní de Abbottabad, y le dio muerte, poniendo fin a una búsqueda que comenzó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el Post, que cita fuentes anónimas, la agente -cuyo nombre permanece bajo siete llaves y que en el filme es interpretada por la actriz Jessica Chastain- ha tenido ásperos enfrentamientos con sus colegas. Así, cuando fue condecorada por su rol en la captura de Bin Laden, envió un correo electrónico con copia a varios otros agentes a quienes les dijo que sólo ella debía ser distinguida. "Ustedes me obstaculizaron. Me enfrentaron. Sólo yo merecía el reconocimiento", les dijo.

"Bajo observación"

La agente "Maya" tendría más de 30 años e ingresó a la CIA antes de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Durante la década pasada sus misiones consistieron en buscar objetivos en Pakistán para reclutarlos como espías o bien como blancos para ataques con aviones no tripulados.

Si bien funcionarios de inteligencias reconocen el importante papel que jugó la mujer en la búsqueda de Bin Laden, sostienen que el éxito del operativo es fruto de un trabajo colectivo de muchos años. A su favor, la mujer cuenta con la exhaustiva investigación que realizó Bigelow y el periodista Mark Boal y también con el testimonio del ex Navy Seal Marc Bissonette, que participó en el operativo de Bin Laden y en cuyo libro No Easy Day plantea que "una mujer analista de la CIA fue la fuerza principal en el seguimiento del objetivo en Abbottabad".

En ese sentido, fue ella quien confirmó que Bin Laden se escondía en esa localidad paquistaní. Pero después de la muerte del terrorista saudí, las cosas comenzaron a empeorar para "Maya". No sólo está "bajo observación" de sus superiores, sino que no fue ascendida, algo que le habría permitido obtener un aumento de US$ 16 mil al año.

También, según el Post, la agente estaría siendo objeto de una investigación por los contactos que ella y otros funcionarios de la CIA habrían mantenido con los autores de la película, que se estrena el próximo 19 de diciembre en EE.UU. Ello, porque existe la sospecha de que fueron revelados demasiados detalles confidenciales de la misión.