La cronología de la infartante definición que consagró campeón a Unión Española

La séptima corona de los de Santa Laura estuvo marcada por la emotividad vivida este domingo, en que la atención se repartió en Santa Laura y Arica.




Unión Española consiguió su séptima corona nacional en un domingo que no olvidarán. Patricio Rubio terminó siendo protagonista, en un día en que pasará a la historia por las emociones repartidas.

Se dice que, habitualmente, los chilenos no son muy respetuosos con el horario. Sin embargo, este domingo, exactamente a las 15.29 horas, los árbitros Eduardo Gamboa y Claudio Puga dieron el pitazo inicial en Independencia y en Arica, respectivamente, como si hubiese sonado un solo silbato. Y con ello, se inició una jornada de muchas expectativas e ilusiones para los hinchas de Unión Española y Universidad Católica.

Por el orgullo deportivo, ni Colo Colo ni San Marcos de Arica dieron un milímetro de ventaja a los candidatos al título. Ello lo padecieron rojos y cruzados en la primera etapa. A los hombres de José Luis Sierra y Martín Lasarte les costó más de la cuenta desarrollar un juego que les permitiera aspirar al triunfo. Es que albos y nortinos se juramentaron impedir el festejo en sus caras.

De hecho, en Santa Laura, la desesperación llegó a tanto que Diego Scotti -hombre clave en el andamiaje hispano, se ganó tarjeta amarilla recién a los 12 minutos.

Mientras tanto, en Arica, el local sorprendía con un buen juego, tal vez aprovechando que la cancha no estaba en condiciones ideales. De seguro, la arenga de Luis Marcoleta surtió efecto, aunque también ayudó también la fragilidad defensiva del elenco de Martín Lasarte. En todo caso, de igual manera la UC se generó ocasiones para batir al arquero nortino, Pedro Carrizo, aunque el portero tuvo una gran actuación en el elenco del Morro.

Hasta que el reloj marcó las 16.14 horas: delirio en el norte por el gol de Renato Ramos y el 1-0 para San Marcos. Curiosamente, el "tiburón" debutó en 2001 en Unión Española... justamente el equipo que también gritó la conquista ariqueña. Un alivio para los rojos, que no pudieron vencer a Eduardo Lobos. A esa hora, los de Santa Laura eran líderes exclusivos.

UN GRAN FINAL DE TORNEO

En Arica, el segundo tiempo comenzó un minuto después que en Independencia. Católica tenía cada vez menos minutos para la gesta. Unión Española regresó al campo de juego como campeón. Aunque todo estaba muy lejos de estar sentenciado.

Los dos candidatos salieron con todo en busca de la igualdad. Los cruzados lo hacían sin mayor claridad, aunque tuvieron fortuna: a las 16:46, o sea a los 58', Fernando López introdujo el balón en su arco, y puso el 1-1 para los de la franja. Unión Española seguía siendo campeón pero -con el 0-0 en Santiago- ahora la UC quedaba a un gol del título.

Por eso es que los cruzados siguieron buscando... hasta que justo a las 17.00 horas, cuando en Santa Laura se jugaban los 74', Patricio Rubio apareció para conectar un fuerte centro de Dagoberto Currimilla. Delirio de los hinchas rojos, que se estaban tomando el desquite por lo que pasó en el Clausura 2012 ante Huachipato.

Con el gol del ex jugador de Barnechea, Unión Española quedó casi a un cuarto de hora de ser campeón. En el norte, las noticias del gol hispano llegaron rápidamente. A esas alturas, los de Lasarte necesitaban marcar una buena diferencia para el milagro, pero San Marcos se jugó la vida en sus últimos segundos en la máxima categoría.

Aunque al final, en los descuentos, en Arica se cobró penal en favor de Universidad Católica. Matías Mier anotó, pero no alcanzó. A esas alturas, ya había terminado en Santa Laura, y los rojos ya celebraban.

De esta manera, la última fecha del Torneo 2013 -llamado informalmente "De Transición"- será recordada como la jornada en que Unión Española se consagró por séptima vez y por las múltiples emociones repartidas en el extremo norte y en Santa Laura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.