Agosto de 2008. Felipe Camiroaga almuerza fuera de Santiago cuando recibe un llamado en su celular. Al otro lado del teléfono habla Vivi Kreutzberger, quien le dice que está en Miami y que en pocos minutos más lo van a llamar para decirle que es el nuevo animador del Festival de Viña del Mar. Lo mejor, le dice ella, es que van a conducir el evento juntos. En efecto, al rato el entonces gerente de producción y contenidos de TVN, Pablo Avila, llama a Camiroaga para darle la noticia. El animador pregunta si Kreutzberger será su compañera en la Quinta Vergara. Avila le responde que no. Que Canal 13 todavía no ha definido a su candidata. Al día siguiente, UC-TV anuncia que Soledad Onetto es su carta.

Viña 2009 provocó un quiebre entre Vivi Kreutzberger y Canal 13, que sólo empeoró y terminó con la partida de ella a Mega, hace pocos días. Ayer, la conductora dio una reveladora entrevista a revista Caras, donde contó el momento preciso en que separó aguas con la plana ejecutiva de la televisora: "El que estaba a cargo del Festival", cuenta en la entrevista, "me dio la siguiente respuesta: mira, este es un evento muy importante y es a través del Festival de Viña que Canal 13 quiere mostrar la imagen que desea proyectar a partir de ahora. Y para eso necesitamos una persona bonita, flaca, rubia, de ojos azules y católica. Tú, por supuesto, no das con ese perfil".

LA CARRERA POR LA QUINTA 

A mediados de 2008, varios nombres femeninos sonaban como posibles conductoras del Festival. Raquel Argandoña recuerda que "la carta más segura era Katty Kowaleczko, pero luego empezaron a correr otros nombres, entre los cuales estaban Diana Bolocco, Vivi y mi nombre. Pero a mí nunca me lo ofrecieron directamente y jamás escuché que el requisito era tener ojos azules, ser flaca y rubia". Bolocco, otra "candidata" de esos tiempos, recuerda que "nunca me ofrecieron directamente animar el Festival", mientras que Kowaleczko reconoce: "Me ofrecieron hacer Viña, pero no llegamos a puerto porque no era un tema que me entusiasmara mucho".

Una vez que Kowaleczko se negó, tres nombres quedaron en carrera, a los que se agregó Onetto. Una importante fuente de Canal 13 dice que "fue un proceso muy dañino para todos los rostros del canal que aparecían como candidatas, porque se las hizo competir mediáticamente. Fue malo que se tardara tanto la decisión, porque hubo un tema de ego herido de todas las candidatas cuando eligieron a Soledad".

Una fuente ejecutiva de UC-TV asegura que a Vivi Kreutzberger "efectivamente le dijeron que estaban interesados en que ella animara". Ella, prosigue la fuente, "decidió ponerse a dieta, eligió a un maquillador para que la acompañara y pensó en comprar su vestuario en EE.UU.".

¿Quién habría sido el ejecutivo que le dijo a Vivi Kreutzberger que el canal quería una animadora "rubia y católica? Vasco Moulián, entonces director de programación de la señal  católica, asegura que "yo nunca hablé con Vivi sobre la decisión del Canal 13 con respeto a la animadora del Festival. Me parecen graves las acusaciones de discriminación y creo muy poco probable que alguien le haya dicho algo así a ella".

En tanto, Paulo Ramírez, quien ese año fue productor ejecutivo del Festival, está de vacaciones y ayer no respondió a los llamados. El director ejecutivo del canal, Jorge Herrera, se excusó diciendo que estaba de vacaciones y que, aunque le habían comentado la entrevista de Caras, él no la había leído para opinar.

Pero ayer, las acusación de discriminación de Kreutzberger causó molestia en UC-TV. Una fuente oficial dice que "nos entristecen estas declaraciones de alguien que ha estado 10 años sin ningún problema en nuestro canal. Canal 13 es un canal inclusivo, que entiende los códigos de televisión y que respeta la diversidad". Y agregan: "En nuestra elección de quienes nos representan en Viña, siempre nos hemos basado en temas profesionales y no hay segundas lecturas posibles".

A Argandoña tampoco le parecieron los dichos de la hija de Don Francisco. "Encuentro desafortunadas las declaraciones de Vivi", dice ella. "El canal le dio la posibilidad de desarrollarse como animadora y nunca le puso la condición de ser rubia, flaca y tener ojos claros. Ad portas del Festival, no era el momento para decir esto, más aún cuando Onetto está bien evaluada". Y remata: "La época de las estrellas ya no existen en los canales de TV. Somos todos iguales".