La "Roja" trasladará su casa a Pudahuel o Chicureo

En uno de estos dos sectores la ANFP construirá el nuevo complejo que reemplazará a Juan Pinto Durán y que emulará el lugar de concentración de España.




El nuevo complejo que tendrá la selección chilena va tomando forma. El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, aprovechó la estadía de la "Roja" en Madrid, para el amistoso ante Egipto, para visitar por segunda vez el centro deportivo Las Rosas, perteneciente a la Real Federación Española de Fútbol.

La escuadra de Jorge Sampaoli concentró en el lugar, que también es utilizado por todas las selecciones de fútbol de España. El entrenador de Chile quedó maravillado con las instalaciones, pues tiene de todo en un mismo lugar.

Justamente este es el modelo que quiere copiar la asociación en el complejo que construirán para reemplazar a Juan Pinto Durán. "Actualmente no pueden entrenar dos selecciones al mismo tiempo en Pinto Durán, por lo que es urgente crecer y construir un nuevo recinto para todas las selecciones", admite Jadue, quien se encuentra en Zurich en la sede de la FIFA para realizar la presentación oficial del Mundial Sub 17 que organizará el país en 2015.

Las Rosas está en las afueras de Madrid (a unos 30 minutos del centro de la ciudad), en un exclusivo sector de la capital española, en un sector tranquilo y rodeado de parques y residencias.

La ANFP actualmente está trabajando en dos locaciones para edificar el nuevo centro de entrenamiento de la "Roja": Pudahuel y Chicureo. "En uno de esos dos sectores se construirá. Será un terreno de 13 a 15 hectáreas, que tenga buenos accesos y autopistas para un traslado fluido hacia el Estadio Nacional o Monumental", agrega el presidente del fútbol chileno.

El presupuesto que maneja la ANFP para la construcción del nuevo complejo es de 15 millones de dólares, un poco más de la mitad de lo que le costó a la federación española construir Las Rosas. De hecho, la asociación ya tiene en caja US$ 4.000.000 destinados a la compra de los terrenos. Estos dineros lo recaudaron del adelanto que pagó Mega por los derechos de televisión de los partidos de la selección chilena para las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 (US$ 106 millones).

El resto de los recursos pretenden obtenerlos de las ganancias que deje la Copa América de 2015, por eso las obras comenzarán a edificarse cuando finalice el torneo de selecciones. "Lo mínimo que tendrá serán cuatro canchas de pasto natural y dos de pasto sintético, además de una principal, con galerías para mil personas. También construiremos un hotel de primer nivel, para que concentren todas las selecciones. Contará con varias salas multiuso, un gimnasio de alto nivel, salas audiovisuales, una sala técnica espaciosa, para que puedan convivir todas las selecciones sin ningún problema. Y por lo menos cuatro camarines: uno de uso exclusivo para la adulta, otro para un eventual rival y dos para los menores", añade el calerano.

Las Rosas tiene cinco canchas, cuatro naturales y dos sintéticas. Un gimnasio, áreas para las selecciones menores, instalaciones de prensa y médicas. Todo lo que anhela la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.