No es desconocido que Claudio Borghi tiene una relación cercana con varios jugadores de la selección.

El DT ha hecho público el cariño que siente por Humberto Suazo y por Matías Fernández. Para el "Bichi", Arturo Vidal también es otro de los jugadores que hasta la noche del martes consideraba cercano a él.

El "Bichi" le dio la confianza a Vidal para ser titular en prácticamente todo el Clausura de 2006, donde fue uno de los pilares fundamentales. En ese torneo comenzó su vuelo hacia otra buena campaña en 2007 y los clubes internacionales.

Borghi estuvo cerca del jugador y nunca le tembló la mano para reprenderlo cada vez que el de San Joaquín se salía del camino. Como en el sudamericano sub 20 de 2007, cuando al "Bichi" le molestario varias actitudes del volante y se las hizo saber a su regreso al Monumental.

Vidal le respondía con elogios cada vez que podía. El volante pidió públicamente en 2007 que fuera Claudio Borghi quien tomara la selección chilena después de la salida de Nelson Acosta.

Hace algunos días, incluso, Vidal dijo en Italia que Borghí era el entrenador más importante de su carrera. "He tenido muchos entrenadores buenos, pero voy a mencionar a uno solo: Claudio Borghi, que me dirigió cuando era juvenil en Colo Colo. Me dio la oportunidad de ser profesional", dijo el jugador de la Juventus.

Así, Borghi sintió muy personalmente la falta de Vidal, a quien además tenía como seguro en la formación titular hoy ante Uruguay.

Para el entrenador de la "Roja" fueron también importantes las bajas de Gonzalo Jara y Jorge Valdivia, otros dos jugadores con los que cultivaba una relación cercana y a quienes ya conocía desde la época de Colo Colo.

Del "Mago", al "Bichi" le molestó que luego del episodio del Tavelli tuvo largas conversaciones con él con Jean Beausejour, en las que ambos jugadores prometieron no volver a faltar a la confianza del DT.

De hecho, el lunes pasado Borghi puso como ejemplos a ambos jugadores al decir que habían llegado antes a la concentración de la selección en Juan Pinto Durán.

"Fue decisión de ellos. No quisieron tener dramas por lo del Tavelli y para mostrar su arrepentimiento por esa conducta, quisieron dar el ejemplo al cuerpo técnico y al resto de sus compañeros", dijo el entrenador en esa charla.

El resto de la historia ya es conocida.

Al "Bichi" le dolió además el hecho de que fuera el propio plantel el que impusiera las reglas de responsabilidad hace justo un mes. Los cinco jugadores que llegaron habiendo bebido alcohol a la concentración de la "Roja" fallaron al compromiso que ellos mismos habían impuesto en el plantel.