Para ser consejero regional hay que tener a lo menos 18 años, educación media completa y registrar dos años en la zona que representa. Una de sus principales tareas es asignar recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional: son 278 consejeros que pertenecen a sus circunscripciones provinciales.

En 2013 debutaron en la elección donde los diferentes conglomerados presentaron 1.382 candidatos y donde participaron 5.831.972 electores.

La entonces flamante Nueva Mayoría consiguió la primera mayoría en los comicios con 156 consejeros regionales electos y el 46,72%, seguidos por los 103 cores elegidos por la entonces Alianza por Chile que se llevó el 32,25% de los sufragios.

En ambos casos, jugó un factor central la conformación de listas únicas de conglomerado, lo que facilita la elegibilidad debido a que se eligen mediante el sistema proporcional. Esta vez las tres principales coaliciones presentaron listas separadas. En el caso del oficialismo, si bien el PS y la DC por primera vez no participaron juntos en un pacto parlamentario, sí estuvieron dispuestos a pactar en Cores. Es así como presentaron 266 candidatos, mientras que el resto de los partidos (PPD-PR-PC-IC y MAS) presentaron 264. En el caso de Chile Vamos se dividieron en dos listas: la UDI con el PRI presentaron 261 candidatos; mientras que RN presentó 187 junto a Evópoli con 92. En el caso del Frente Amplio los partidos Poder y Ecologista presentaron 160 candidatos, mientras que el resto de los partidos del Frente Amplio 216 candidatos. De todas maneras sobresalen en el oficialismo la opción de la ex diputada PPD María Antonieta Saa, quien va a la reelección y la opción de Dióscoro Rojas por el PS.

En Chile Vamos destacan las opciones de Cristián Labbé, hijo del ex alcalde de Providencia; así como de Franco Sabat y Macarena Zahri, hijos de los ex alcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat y del actual edil Andrés Zahri.