El presidente Donald Trump cumplió con una de sus promesas de campaña electoral: la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México.

El decreto firmado el pasado 25 de enero, no solo afectará a los inmigrantes, sino que también pone en riesgo a los animales que viven en ese límite.

En una entrevista con CNN en Español, el analista de temas ambientales, Iván Restrepo, explicó que la construcción de un muro de 3.180 kilómetros tendría graves consecuencias para la circulación de las especies entre ambos países.

"Acabaría primero con la unidad de los ecosistemas, a lo cual nos hemos comprometido en tratados internacionales", señaló el experto.

Restrepo explicó que los animales además, estarían bajo condiciones climáticas no adecuadas y que van a carecerían de alimentos. "Va a romper el equilibrio de ecosistemas que han existido durante miles de años entre los dos países", indicó.

Sin embargo, no es primera vez que se advierte sobre este problema. Un estudio publicado el 2011 ya s había adelantado a esto. Entre sus principales conclusiones revela que "nuevas barreras a lo largo de la frontera aumentarían el número de especies en riesgo, especialmente en las tres regiones identificadas (California, Archipiélago Madrense y la costa del Golfo), que deberían ser priorizadas para mitigar los impactos de las barreras actuales".