Su hábitat principal ya no es un estudio de televisión. Tampoco hay canciones, ni rankings, ni historias pensadas para niños, pero que al final, los adultos también digieren con gusto. Porque Alvaro DíazPedro Peirano dejaron atrás su exitosa serie 31 Minutos y se trasladaron a la selva, para dar forma a un nuevo proyecto con un público mucho más específico e igualmente exigente: los preescolares.

Tiene como nombre tentativo Las vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim, y hace tres semanas se empezó a grabar en un estudio santiaguino en avenida Italia.

Según Peirano, la nueva serie de 12 capítulos y que TVN emitirá a fin de año o el primer semestre del próximo, está planteada como un spin-off de 31 Minutos, es decir como una realización derivada de algunos de sus personajes. Y el elegido fue precisamente Tulio Triviño, el excéntrico conductor de noticias que ahora se traslada a su fastuosa cabaña de veraneo junto a Patana y Tim. La estadía es aburrida, entonces el popular muñeco de trapo entretiene a sus sobrinos contándoles historias. Y ahí empieza cada capítulo.

"Son varios tipos de cuentos que se entrelazan entre sí y mucho más didácticos que 31 Minutos. Nuestra idea es hacer un programa más gentil, más educativo y para otro público, pues consideramos que en Chile hay un vacío en la televisión preescolar", explica Peirano y que codirige con Díaz.

El realizador adelanta que los cuentos de Tulio tienen como punto de partida una jungla donde sus animales están tan aburridos, que deciden construir un parque de diversiones. Pero nadie se pone de acuerdo y surgen los problemas de convivencia. Una escuela de chinchillas liderada por Chanchullo e Ivo, un armadillo llamado Armando y hasta un jaguar que responde al nombre de Jaime, van dando forma a  cada uno de los cuentos.

Sus moralejas son claras, al igual que su sentido del humor. Tal como ocurrió con 31 Minutos (serie que tuvo tres temporadas y que incluso inspiró una película) nuevamente echan mano a títeres de trapo. Peirano sigue poniéndole voz a Tulio Triviño y Díaz, a Juan Carlos Bodoque, personaje que esta vez tendrá secciones orientadas a la educación energética (para lo que cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía). Además estudian la posibilidad de tener como invitados a otros personajes de 31 Minutos.