SEÑOR DIRECTOR

En respuesta a la carta de la diputada Rubilar, donde afirma que el actual proyecto de ley es un salvavidas de plomo para la ciencia y tecnología (CyT), los vicerrectores de investigación del Cruch, responsables de las universidades que desarrollan más del 90% de la investigación, queremos ser enfáticos en afirmar que no compartimos esta visión, ya que por años hemos esperado pacientemente una institucionalidad acorde a los tiempos y que ordene el sistema de CyT del país.

Como universidades complejas realizamos investigación en todas las áreas del conocimiento y, desde esta perspectiva, seríamos los primeros en alertar a la comunidad científica en caso de que artes, humanidades y/o ciencias sociales quedaran sin financiamiento o fuera de este proyecto de ley.

De esta manera, las universidades del Cruch hemos participado activamente en la discusión del proyecto Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregando una serie de sugerencias que han sido acogidas y que seguro, junto a otros aportes de la comunidad científica, permitirán realizar los ajustes necesarios en el proceso de implementación, lo que nos conducirá a lograr el tan anhelado sistema nacional para la ciencia.

La CyT no puede seguir esperando y realizando comisiones de diseños y diagnósticos para resolver los temas pendientes. Un nuevo ministerio pondrá a la ciencia en la agenda política y, con ello, tendremos un ministro con quien establecer un reglamento y discutir nuestro rol en el modelo de desarrollo que queremos para Chile.

Joel Saavedra

Presidente Comisión de Vicerrectores de Investigación, Consejo de Rectores de Universidades Chilenas