El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al alcalde de la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció el inicio de un plan piloto a través del cual las concesionarias SABA Estacionamientos y Autopista Central pondrán a disposición de sus usuarios una plataforma tecnológica que extenderá la operación del TAG al uso de estacionamientos.

Al respecto, el ministro Golborne dijo que "este sistema facilitará el acceso y salida vehicular de los estacionamientos, evitando el pago en cajas y por lo tanto mejorando los tiempos de espera. Asimismo, los usuarios que accedan a este servicio contarán con la plataforma comercial que tienen las empresas a disposición de sus usuarios, como pagos en línea, call center, atención de pre y post venta, entre otros". 

El sistema, que tiene como propósito mejorar los estándares de servicio a usuarios de obras concesionadas, comenzará a operar en una fase piloto en los estacionamientos emplazados bajo la Plaza de la Ciudadanía, los que a partir de abril esperan iniciar su funcionamiento con dos mil clientes inscritos previamente. Concluida la etapa de marcha blanca que permitirá realizar los ajustes técnicos y comerciales, el servicio podrá implementarse en los 10 estacionamientos con los que cuenta Saba en la Región metropolitana y que mensualmente reciben un flujo de alrededor de 300 mil vehículos.

Se instalará una antena en los sectores de ingreso y salida vehicular, los cuales, mediante el dispositivo de cobro, identificarán al usuario que esté habilitado para acceder al nuevo servicio, levantando de inmediato la barrera.

El TAG permitirá la identificación y facturación de los clientes que hayan suscrito previamente un convenio con Autopista Central. El sistema de pago será diferido y el valor por el uso del estacionamiento será incorporado en la boleta de esta autopista de forma diferenciada y detallada.

La nueva modalidad en el sistema de pago será voluntaria y aquellos usuarios que no se inscriban para usar el servicio seguirán operando de la forma habitual, retirando su vale de pago a la entrada y pagar en la caja a la salida del estacionamiento.