Ministro Kast: Encuesta post terremoto urge sacar adelante la reforma social

Según el titular de Planificación, esta medición revela el "tsunami social" que dejó el 27 de febrero a más de un millón de damnificados.




El ministro de Planificación, Felipe Kast, aseguró que como gobierno se esperaba el "tsunami social" que reveló la última encuesta post terremoto entregada ayer, que reveló que 500 mil chilenos personas pasaron a la línea de la pobreza tras esta tragedia, tomando en cuenta la gran cantidad de chilenos que quedaron sin vivienda tras el 27 de febrero.

"Más de un millón de chilenos perdieron su vivienda después del terremoto, confirman los datos que teníamos", dijo esta mañana Kast a radio Cooperativa.

El ministro de Planificación también asegura que esta medición confirma "la necesidad de poder haber llegado con la reconstrucción a tiempo como lo ha hecho la ministra (de Vivienda) Matte y la necesidad de poder implementar el ingreso de tipo familiar ahora en el mes de marzo con los 130 millones de dólares que incluimos en la ley de Presupuesto 2011", lo que considera va a ser una "inyección a la vena" en el mes de marzo para quienes viven en situación de pobreza extrema.

A pesar de que el secretario de Estado aseguró estar conforme con esta toma de muestra y el análisis de los datos, que contó con el apoyo del PNUD, admitió que los resultados demuestran que "hoy se hace más urgente que nunca la reforma social que está en el Congreso, a partir del Ministerio de Desarrollo Social y se hace más urgente que nunca contar con un Auge de la Pobreza que nos permita estar preparados frente a fenómenos como este".

Sin embargo, destacó el esfuerzo que se ha hecho por parte del gobierno en materia de reconstrucción, señalando que "es notable". Destacó también que "están invitando al gobierno de Chile para que exponga su experiencia comparada con otros países. La verdad es que pocos pueden mostrar lo que lo que ha mostrado la ministra Matte que son más de 100 mil subsidios entregados el primer año", sostuvo.

El ministro Kast adelantó lo que se espera con la próxima encuesta Casen, dada a conocer a fines de este año. "El desafío es haber avanzado la mitad del camino en temas de reducción de pobreza extrema", aseguró, lo que considera puede lograrse con la mayor generación de empleos en el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.