MOP informa plan de contingencia para fin de semana largo por salida de cerca de 345 mil vehículos

Para el primer fin de semana largo del año, el ministerio junto a las concesionarias y Carabineros proyectaron un plan con medidas para evitar problemas durante la salida y el regreso de vehículos en la capital.




Según datos entregados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), al menos 345 mil automóviles saldrán de la capital durante el primer fin de semana largo del año, con motivo de Semana Santa, por lo que se instó a Carabineros y las concesionarias a tomar medidas para evitar problemas durante la salida y el retorno de los automovilistas.

Ante esto, la titula de la cartera, Loreto Silva, sostuvo que "el MOP fiscalizará el cumplimiento de estas medidas especiales, así como el refuerzo de dispositivos de seguridad y plazas de peaje".

"Hoy en este comité les pedimos a las concesionarias, en coordinación con Carabineros, que implementen medidas especiales de gestión para asegurar el adecuado desplazamiento para la salida y el retorno durante Semana Santa", indicó la secretaria de Estado.

Se espera que flujo de vehículos aumente especialmente entre el jueves y viernes de esta semana, en particular a las rutas de conexión con el litoral central (Ruta 68, 78 y 5 Norte y Sur).

La ministra aseguró que "las medidas no servirán de nada si no contamos con la colaboración de los automovilistas: planificar bien su viaje, evitar las horas punta y manejar con precaución. Los choques por alcance son la principal causa de congestión en la ruta".

Acerca del sistema de Tag interurbano la ministra sostuvo que "estamos muy contentos de lo que ha significado la marcha blanca de la implementación del Tag o Televía", e hizo un llamado a las personas a inscribirse con este medio de pago.

Por otra parte, la ministra Silva explicó que "no hay ningún problema con los pasos internacionales. Están habilitados, pero es importante que los usuarios se informen sobre el estado de las rutas", y agregó que el aeropuerto también cuenta con un "plan de contingencia, reforzando su personal".

LAS MEDIDAS

Para la Ruta 5 Sur, durante el jueves habrá sistema de 4x0 entre las 17:00 y 21:00 horas, entre el kilómetro 47 y el 65 (Champa y Los Lagartos), en sentido norte-sur. El flujo en sentido sur-norte será desviado por la cuesta Chada. Lo mismo ocurrirá para el viernes en el mismo trayecto entre las 9:00 y 13:00 horas. En tanto para el domingo, día de retorno de los automovilistas, habrá 3x1 entre los kilómetros 53 y 69, en sentido sur - norte, entre las 12:00 y 02:00 horas.

En la Ruta 5 Norte, en el tramo Santiago-Los Vilos, se habilitarán transfers y señalizaciones adicionales en la cuesta Las Chilcas y se restringirá el paso de camiones, entre el jueves y el domingo.

Para la Ruta 68 se planificó un sistema de 3x1 para el viernes, entre el Enlace Costanera y el peaje Lo Prado, entre las 10:00 y las 15:00 horas. Para el domingo, se informó que habrá 4x1 entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata, entre las 12:00 y las 00:00 horas.

La Ruta 78 (Santiago - San Antonio) tendrá habilitado un plan especial para el domingo, que incluye un 4x0 entre el kilómetro 66 (peaje Melipilla) y el kilómetro 39, en sentido poniente-oriente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.