Nuevo aire para el deporte colectivo

Las selecciones juveniles de balonmano y vóleibol ilusionan con su nivel.




Para nadie es un misterio que el fútbol es el deporte colectivo con más adeptos en el país. Sin embargo, hay otras disciplinas en equipo que silenciosamente han conseguido resultados notables en el último tiempo.

Ayer, la selección juvenil masculina de balonmano logró el tercer lugar en el Panamericano de la especialidad, luego de derrotar por 36-23 al local, Venezuela. Esta actuación le valió la clasificación al Mundial de Rusia, la que será su tercera cita planetaria consecutiva, después de sus participaciones en Argentina y Hungría.

Este éxito se suma al del mes pasado, cuando la selección junior clasificó al Mundial de Brasil, que también será su tercera participación en estos eventos, después de haber estado en Grecia y Bosnia-Herzegovina.

"El éxito de esto tiene que ver con que establecimos un proceso a largo y mediano plazo. Nuestra idea es que la gente esté al menos cuatro años trabajando con nosotros, para darle continuidad al proceso", dice Fernando Montalva, presidente de la Federación de Balonmano.

El dirigente afirma que la mayor cantidad de competencias ha beneficiado a las nuevas generaciones del hándbol. "En el último tiempo hemos tenido nuevas ligas, por lo que hay muchos más chicos jugando. Establecimos el Programa de Torneos Nacionales (PTN) y este año lo volvimos a replicar. Estamos conscientes de que esto puede ser de largo aliento, pero vamos a dejar muchas semillas sembradas para el futuro", sostiene.

Otra selección que también celebró en las últimas horas fue la de vóleibol femenino Sub 20.

El equipo nacional participó en la Copa Panamericana de República Dominicana, que reunió a grandes potencias de la región. En ese torneo, Chile se quedó con un histórico bronce, luego de derrotar a México, por 25-20, 22-25, 25-20 y 25-18.

"Esta selección, como ha sido el tópico de un proceso  de jugadoras que partió de las categorías infantiles, ha ido concretando resultados, llegando a un punto cúlmine en este evento", señala José Beltrán, presidente de la Federación de Vóleibol de Chile (Fevochi).

El timonel añade: "Son jugadoras muy jóvenes y es el resultado de una apuesta que hizo la Fevochi en este cuerpo técnico (encabezado por Hugo Jáuregui)".

Esta misma disciplina clasificó al Mundial Juvenil de Japón 2013 y está preclasificada para el Mundial Juvenil de Argentina 2015, algo impensado hace una década.

En todos los casos, la apuesta es la misma: un proceso de trabajo serio

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.