Obama supera a Romney en tres de estados clave en presidenciales de EEUU, según encuestas

El mandatario estadounidense supera al virtual candidato republicano, en tres de los principales estados de la Unión y registra un aumento en el voto latino.




El presidente estadounidense Barack Obama mantiene ventaja sobre su oponente, el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales Mitt Romney, según una encuesta que dio a conocer hoy el diario The New York Times y la cadena NBC.

De acuerdo al sondeo, Obama obtiene el 47% de los votos frente al 44% de su rival, el ex gobernador de Massachusetts, cita Ansa.

ESTADOS CLAVES
De igual forma otro sondeo, esta vez de la Universidad Quinnipiac, le da la ventaja a Obama en tres de los principales estados que no cuentan con una orientación política definida.

La encuesta otorga al mandatario estadouinidense una intención de voto del 45% contra 41% para Romney en Florida, 47% contra 38% en Ohio y 45% contra 39% en Pennsylvania.

De acuerdo con AFP, en el mismo sondeo realizado hace siete semanas, el mandatario ya se había consolidado en Pennsylvania, mientras que en Florida y Ohio los candidatos se encontraban más cerca del empate.

Los tres estados son considerados por los analistas como un campo de  batalla clave de cara a las elecciones de noviembre.

"Si pudiera mantener el liderazgo en esos tres estados-péndulo clave durante el día de la elección, virtualmente se aseguraría la reelección",  afirmó Peter Brown, director asistente del instituto de encuestas de la Universidad Quinnipiac.

Desde 1960, ningún candidato ha ganado la Casa Blanca sin haberse impuesto en al menos dos de estos tres estados. Por su parte, Obama ya venció en los tres en su elección en 2008.

De todos modos, Brown destacó que todavía faltan más de cuatro meses para la votación, "lo que en política es una eternidad".

La encuesta, realizada telefónicamente entre el 19 y 25 de junio, consultó  a unos 1.200 votantes en cada uno de los tres estados, y cuenta con un margen  de error de 2,8 puntos porcentuales.

LATINOS
A su vez, de acuerdo con la agencia AP, el porcentaje de latinos que reelegirí­a a Obama si las elecciones fueran hoy aumentó durante el último mes cinco puntos porcentuales para ubicarse en 66%, según un sondeo nacional distribuido por Telemundo.

Romney, quien mostró posturas restrictivas sobre la inmigración ilegal durante las primarias partidistas y ha evitado decir si mantendrí­a la exención de deportaciones a algunos inmigrantes menores de 30 años, perdió un punto porcentual respecto a la intención de voto de los hispanos registrada en mayo para ubicarse en 26%.

El estudio, encargado por NBC News, el diario The Wall Street Journal y Telemundo, obtuvo la intención de voto al consultar a 203 hispanos inscritos para votar, incluidos en una muestra total de 300 hispanos encuestados entre el 20 y 24 de junio. Tiene un margen de error de siete puntos porcentuales.

El margen de error de la consulta con la muestra total de 300 encuestados es de seis puntos porcentuales.

El incremento de cinco puntos porcentuales respecto al sondeo de fines de mayo, encargado por los mismos medios, coincidió con el anuncio formulado por la Casa Blanca el 15 de junio de que los inmigrantes no autorizados traí­dos al paí­s de niños serán exentos de deportación y recibirán permisos de trabajo por dos años.

Un 63% de la muestra total de 300 hispanos consultados se mostró "muy a favor" de la exención de deportaciones mientras que apenas 6% dijo estar en contra.

Casi la mitad de la muestra piensa que el tema migratorio es "extremadamente importante" y que el partido demócrata puede manejarlo mejor, mientras que apenas el 16% considera que los republicanos harí­an un mejor trabajo en esta área.

IMAGEN POSITIVA
Entretanto, la imagen positiva de Obama aumentó nueve puntos porcentuales desde mayo para ubicarse en 67% (41% muy positiva respecto al 31% en mayo), mientras que la imagen positiva de Romney cayó de 26 a 21%, y su imagen muy positiva cayó un punto a 5%.

Obama obtuvo el 67% del voto latino frente a su rival republicano John McCain en 2008 y espera repetir el apoyo sustancial de entre los más de 20 millones de hispanos inscritos en el registro electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.