Onemi fiscaliza recintos asistenciales en Concepción tras réplicas en zona sur

Inspecciones se centran en centros de salud privados, donde el pasado 27 de febrero se detectaron graves deficiencias.




El director regional de Onemi Biobío, Gonzalo Arroyo, encabeza durante esta jornada fiscalizaciones en diversos recintos hospitalarios de Concepción para detectar si están preparados para enfrentar una mayor demanda en el marco de la serie de réplicas que se han registrado desde la semana pasada en la zona centro-sur.

Sin embargo, Arroyo descartó que estas fiscalizaciones tengan que ver con las más de 40 réplicas se han sentido en la zona.

"No tiene que ver con el aumento de las réplicas y no es para llamar a la alarma a la población, pero correspondía realizar una fiscalización de este tipo que no la habíamos hecho en conjunto con la autoridad sanitaria", remarcó a La Tercera. Agregando que esta actividad "es parte de los protocolos de coordinación y planes maestros de Onemi".

Las inspecciones se realizan principalmente en los recintos privados de la capital de la VIII Región, donde el pasado terremoto del 27 de febrero se detectaron graves deficiencias como carencia de servicios básicos para atender pacientes.

En dicha oportunidad, el actual director regional de Onemi Biobío detectó que en algunos centros asistenciales privados de Concepción "no tenían combustible para poder operar, no tenían agua".

"Entonces lo que estamos haciendo con la autoridad sanitaria es fiscalizar y viendo que estos centros cumplan con un estándar mínimo, que tengan independencia energética por lo menos por un día o una cantidad mínima de horas, que tengan agua, que tengan sus insumos básicos. Eso es lo que buscamos fiscalizar para contar con todos los hospitales si es que pasa algo", explicó.

Según Arroyo este año ya hay avances. "Cuando me tocó ir al Sanatorio Alemán minutos después del terremoto, no tenían combustible, hoy en día tienen reservas y están más preparados", aclaró.

Estas fiscalizaciones también incluyen inspecciones al Hospital Regional de Concepción y la Clínica Biobío, entre otros recintos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.