EL LECTOR Eduardo Torres Molina escribe: "es recurrente mencionar a la excelentísima Presidenta de la República cada vez que una nota periodística está referida a Natalia Compagnon, su nuera; o a Sebastián Dávalos, su hijo. Ejemplos hay todos los días. El domingo 17, en la página 9 de La Tercera, leo: 'Ministerio Público evalúa nuevo interrogatorio a nuera de la Presidenta'; y en la página 10, el columnista Max Colodro señala que 'en un breve lapso, el hijo y la nuera de la Presidenta Bachelet han debido declarar ante el fiscal que instruye la causa (...)'. A estas alturas, creo que es difícil que haya algún lector que no esté enterado de la relación de parentesco de estas dos personas con la Presidenta. Creo que la repetición cansa y resulta molesta".

Un antiguo refrán español dice "Parientes y trastos viejos, pocos y lejos". Es indudable que el parentesco de ambos es noticia. Si ella no fuera la nuera, ni él el hijo de la Presidenta, sus declaraciones no tendrían la misma relevancia. Pero, como indica el lector, todo exceso aburre y contamina la lectura.

Mineral ¿bajo agua?
En "Negocios" de La Tercera del 17 de enero se publica una gran fotografía con una lectura que dice que el mineral Lomas Bayas está localizado 120 km al noroeste de Antofagasta. El lector Alberto Vega de la Fuente señala que "la ubicación que entrega el diario queda en pleno océano Pacífico. Es necesario ser más cuidadosos y no confundir el este con el oeste, y no sólo una, sino dos veces".  

Es correcto. El texto dice "(Copec) habría manifestado su interés a la suiza Glencore por adquirir Lomas Bayas, yacimiento ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Antofagasta (...)". El mismo error figura también en la mencionada lectura de la foto. Se trata de una confusión con los puntos cardinales, que le resta seriedad al conjunto informativo. El Consejo Minero de Chile señala en su registro: "Compañía Minera Lomas Bayas (100% propiedad de Glencore). Producto: cátodos de cobre. Mina a cielo abierto, ubicada 120 km al este del puerto de Antofagasta". Al este, es decir, hacia el interior de la región. Una brújula ayuda. 

Falta de respeto
El lector Guillermo Ebensperger indica que el diario del domingo 10 de enero, publica una noticia sobre el programa "Caiga quien caiga". "Al comienzo leo el siguiente fragmento: '(...) con la colaboración de El telón (PONER PÁGINA WEB o lo que es)'. Creo que esto es inaceptable en un medio como La Tercera, porque revela falta de revisión de lo que se publica, más allá de si una palabra está mal escrita o usada de manera incorrecta. Es como si apareciera 'rellena tú' o 'no sé qué más escribir'".

Cierto. La oración completa del artículo "CQC de vuelta al Congreso" dice: "Esta (la versión nacional) no se realizó de la mano de un canal de televisión, sino con la colaboración de El telón (PONER PAGINA WEB o lo que es), tanto para su producción como para su distribución desde Internet".

Más allá de las excusas para Gustavo Morandé, fundador de "El Telón" -que cuenta con más de 150 mil visitas en YouTube- se trata de una redacción descuidada e irrespetuosa, que deja en claro que el autor no leyó su propio original, y -peor aun- que nadie lo volvió a ver.