La carrera del cineasta Pablo Larraín pasa por uno de sus momentos más altos. Recién ayer se dio a conocer el homenaje que le dedicará la revista Variety tras haberlo escogido como el Mejor Director Internacional del año, algo inédito para un chileno en el medio estadounidense.

A pocas horas del anuncio, otro grande de la industria le dio un espaldarazo al realizador chileno. Se trata del director español Pedro Almodóvar, quien ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1999 con Todo sobre mi madre.

"El cine en español está viviendo un gran momento. El otro día vi Neruda y es la mejor película que he visto este año", declaró en una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Nueva York, donde presenta su más reciente cinta Julieta. "Como productor y como espectador es fantástico disfrutar del cine hispano", añadió.

Estrenada el 11 de agosto en Chile, Neruda sigue en las carteleras locales. La película protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal, está inspirada en la persecución del poeta durante la época de la llamada "ley maldita" de Gabriel González Videla , y fue la escogida para representar a Chile en su búsqueda por ser nominada al Oscar Extranjero de la Academia de Hollywood.

El reconocimiento de Almodóvar a Larraín tiene un elemento que lo hace aún más excepcional: la cinta del manchego también compite por un cupo a los Oscar 2017. Julieta, es la apuesta de España y cuenta el drama sobre una relación madre e hija encarnadas por las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte.

El 17 de enero la Academia de Hollywood definirá los 9 títulos finalistas para competir por el galardón de Mejor Película de habla no inglesa, el 24 de enero se publicará la lista oficial con los 5 nominados y finalmente, el 26 de febrero se entregarán las anheladas estatuillas doradas en Los Angeles. La campaña de Neruda también busca su lugar en las postulaciones a los Globos de Oro (los segundos premios más importantes de Hollywood tras el Oscar) y según han informados ejecutivos de la compañía que distribuirá el filme en Estados Unidos también se busca optar a los cupos en otras categorías como Mejor Actor (por Gael García Bernal), Mejor Guión, Mejor Director y Mejor Fotografía. Neruda se estrena el 16 de diciembre en Estados Unidos.