Pellegrini campeón: M. City vence a West Ham y se queda con la Premier

El DT chileno consiguió su primer título de Liga en Europa, luego de diez años dirigiendo en el Viejo Continente.




Fue una temporada llena de altibajos para Manchester City, donde a ratos parecía que se les escaba el título, sobre todo por la derrota sufrida ante Liverpool que dejó al equipo de Manuel Pellegrini dependiendo de otros resultados.

Pero la suerte estuvo del lado del ingeniero, ya que los "reds" comenzaron a enredar puntos, tanto ante Chelsea, como ante Crystal Palace, dejando al equipo de los "citizens" a tiro de cañón de ganar el título.

Y Manchester City no falló en el partido decisivo ante West Ham United, donde los dirigidos del chileno se impusieron por 2-0 , completando 86 puntos y ganando la cuarta Premier League de su historia, sumándose así a los campeonatos obtenidos en 1937, 1968 y 2012.

Además, el título significó la primera Liga ganada por Manuel Pellegrini en Europa después de diez años ejerciendo como entrenador en el viejo continente, donde dirigió a Villarreal (2004-2009), Real Madrid (2009-2010), Málaga (2010-2013) y el propio City (2013-presente). El Ingeniero logra también coronar una temporada de ensueño, donde ya obtuvo la Copa de la Liga en marzo.

De todas formas, Manchester City debía ganar el partido para evitar que Liverpool tuviera la opción de arrebatarles la corona en el último minuto, por lo que comenzaron el partido buscando rápidamente el gol que les diera la tranquilidad, pero se encontraron con una poblada defensa de West Ham que obstaculizó las incursiones de los "ciudadanos".

Touré, Silva y Nasri tomaron el dominio del mediocampo, hilvanando jugadas casi en el área misma, aunque el equipo local careció de precisión a la hora de finiquitar las jugadas. A los 11' el propio Silva lograba empalmar de volea un balón que le quedó tras un gran centro de Zabaleta, pero su intento se fue desviado en lo que fue la única llegada clara del City en los primeros 25 minutos.

Sin embargo, paralelamente Martin Skrtel anotaba un autogol en Anfield que le daba la ventaja a Newcastle sobre Liverpool, desatando la alegría entre los presentes en el Etihad Stadium que ya comenzaban a celebrar la obtención de una nueva corona.

NASRI PONE LA TRANQUILIDAD

A pesar del gol de las "urracas" que le entregaba el título a los de Pellegrini, el City insistía en su afán de buscar el gol que les diera la tranquilidad, aunque en frente tenían una línea de seis defensores que dificultaba la tarea. El gol tenía que llegar por un expediente distinto y así fue.

A los 39', el francés Samir Nasri sacó un potente remate de media distancia que se coló en la esquina inferior derecha del portero Adrián para desatar la algarabía en la hinchada local que ya comenzaba a sentir como se acercaba el título.

El gol descolocó a la defensa de West Ham y significó un envión anímico para el City, que tuvo al menos otras tres ocasiones para marcar antes del descanso por medio de Agüero (44'), Zabaleta (44') y Silva (46').

Ya en el complemento, Manchester City logró rápidamente aumentar las cifras a los 49', luego que Vincent Kompany lograra marcar el segundo gol en la boca del arco tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Posteriormente, el City comenzó a desempeñarse con mucha mayor tranquilidad en el campo de juego, lo que implicó que el cuadro de Pellegrini disminuyera la intensidad mostrada antes del segundo gol. Aún así, Agüero (67') falló en la boca del arco y posteriormente, Adrián impidió el segundo tanto personal de Nasri (78').

Por su parte, Liverpool lograba dar vuelta el marcador en Anfield, pero ya era muy tarde para los de Merseyside, porque Manchester City había aprovechado el partido hace un buen rato ante un equipo que no se jugaba nada en la Premier y que nunca logró inquietar al portero Joe Hart. En el minuto 93', el árbitro dio por finalizado el partido, materializando la consecusión del título para el City, mientras el público del estadio invadía en masa la cancha del Etihad para celebrar el campeonato.

De esta forma, Pellegrini consigue el noveno título de su carrera como entrenador. Anteriormente, el ingeniero había conseguido la Copa Interamericana (1994) y la Copa Chile (1995) con Universidad Católica, la Serie A de Ecuador con Liga de Quito (1999) y dos Campeonatos de Clausura en Argentina con River Plate (2003) y San Lorenzo (2001), además de obtener la Copa Mercosur con los "cuervos" (2001). Ya en Europa, Pellegrini obtuvo la Copa Intertoto en 2004 con Villarreal y diez años después, se quedó con la Copa de la Liga con su actual equipo, Manchester City.

Palmarés de un entrenador que ya va encaminado a convertirse, si no el mejor, en uno de los más exitosos de la historia que ha dado el fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.