En octubre de 2016 y tras dos años de pruebas, finalmente Sony lanzó su apuesta para el naciente mercado de la realidad virtual: PlayStation VR, dispositivo para consolas que tenía como objetivo no sólo marcar una diferencia con sus competidores Nintendo y Xbox, sino con las marcas HTC, Oculus y Samsung, cada uno con su propio aparato.

Así, y con una extensa presentación en la feria de videojuegos E3 del año pasado, su lanzamiento se realizó en casi 30 países, la mayoría de Europa e incluyendo a EE.UU., Australia y Japón, aunque excluyendo a Latinoamérica.

En este escenario y a pocos días de una nueva feria E3, Sony anunció que su casco ya alcanzó el millón de unidades vendidas. De acuerdo a la compañía, PlayStation VR aventaja a Oculus y HTC Vive, con 243.000 y 420.000 unidades, respectivamente, aunque lejos de Samsung Gear VR, aparato con un enfoque más amplio, casual y centrado en usuarios de smartphones. En cuanto a la utilización del aparato, los usuarios promedian 25 minutos por sesión y han adquirido 5,25 millones de juegos, de los casi 60 disponibles. Cifras llamativas para el mercado, considerando que Microsoft también debería presentar su propio casco junto a la nueva Xbox Scorpio.

PlayStation 4

Las buenas noticias para Sony no terminan ahí. En el mercado de consolas, la competencia con Xbox One es de 3 a 1 en Europa, y dos PS4 por cada Xbox One en EE.UU.. Por cada cinco PlayStation 4 se vende una PlayStation 4 Pro, y las cifras generales hablan de casi 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Por el lado de los juegos, su mejor carta es Horizon: Zero Dawn, con 3,4 millones de copias, siendo 915 mil sólo de PlayStation Store.

Finalmente, Sony anunció llamativas cifras con respecto al uso. Según sus datos, los jugadores de PS4 invierten unas siete horas de promedio a la semana, lo que se traduce en 26 mil millones de minutos en la plataforma PlayStation Network, el equivalente a casi 50 años en el mismo período. Asimismo, 26,4 millones de jugadores invierten 10 dólares mensuales por la misma plataforma.

Fuente: Polygon, The Verge