Quien invierte siempre tiene

Este año el caso La Polar sorprendió al mercado, perjudicando a quienes poseían acciones o bonos en la empresa. Este hecho puso en alerta al ámbito financiero y removió el mercado de transacciones.




Sin lugar a dudas este año el mundo financiero estuvo alerta. Mientras que el fantasma de la inflación acechaba los mercados, la fuerte caída de las bolsas de valores a nivel mundial y la alta volatilidad en el mundo financiero generaron desconfianza e incertidumbre en los inversores.

Mientras que en nuestro país, el caso La Polar sorprendió al mercado, perjudicando a quienes poseían acciones o bonos en la empresa. Un hecho que puso en alerta al ámbito financiero y que removió el mercado de las transacciones.

Sin embargo, el mercado sigue ofreciendo una amplia gama de posibilidades para invertir. Por lo que si hoy cuenta con saldo a favor, debe saber que lo mejor no es "guardarlo bajo el colchón". Una buena opción es realizar una inversión. Para hacerlo, la mejor alternativa dependerá de sus objetivos, el plazo al que la hará y el riesgo que esté dispuesto a correr.

LAS ALTERNATIVAS DE INVERSION

Existen diferentes opciones de inversión, cada una con características propias, donde la principal diferencia radica en el retorno esperado y el riesgo que presenta cada una de ellas.

El depósito a plazo se ha convertido en la herramienta de ahorro o inversión más conocida. En Chile, los más populares son aquellos depósitos que se realizan en pesos, Unidades de Fomento (UF) o en moneda extranjera, como dólares o euros.

Otra alternativa muy bien considerada son los bonos y las acciones de empresas. Estos instrumentos financieros otorgan ciertos derechos sobre los flujos de caja que generarán en el futuro las compañías que los emiten.

Se puede invertir directamente en ellos o a través de intermediarios financieros, como fondos mutuos, fondos de pensiones o bancos. Ellos realizan transacciones de bonos o acciones de varias empresas, conformando carteras de inversión que luego ofrecen a sus clientes.

LA TASA DE INTERES

Cuando alguien se endeuda deberá pagar un monto por el dinero que solicita. En tanto, si una persona invierte, postergando ese consumo, se le pagará por ello. El costo involucrado en ambos casos de denomina: Tasa de Interés.

Los depósitos a plazo poseen una rentabilidad relativamente conocida, pues quien invierte sabe aproximadamente cuánto dinero recibirá luego de un determinado plazo. Sin embargo, esta no es una regla general en el mundo de las inversiones, pues muchas veces el inversionista se expone al riesgo.

Por ejemplo, si invierte en bonos corporativos puede que el emisor de dicho instrumento se niegue (o no pueda) pagar cuando corresponda. Mientras que las acciones corren el riesgo de no tener su precio de venta garantizado, y éste podría llegar a ser menor al valor que se pagó originalmente.

INVERTIR EN ACCIONES

Hay que tener claro que invertir en acciones no garantiza retornos superiores a los que ofrecen otros instrumentos; y que para aumentar la posibilidad de un mejor resultado se debe estar dispuesto a mantener las inversiones de estos títulos por períodos prolongados, pues en el corto plazo no hay seguridad de que rindan más en promedio que otras alternativas.

Si bien se espera que los activos más riesgosos tengan retornos superiores, esto no siempre se cumple. El mayor riesgo de las acciones se traduce en que los precios de éstas son más sensibles a ciclos económicos.

Esto provoca que el valor de los títulos suba significativamente en épocas de bonanza y caiga cuando el mercado perciba que la situación de la empresa será poco auspiciosa en el futuro o en época de depresión económica.

PARA TENER EN CUENTA

Las AFP poseían fuertes inversiones tanto en bonos como en acciones de La Polar. Tras el escándalo protagonizado este año por la empresa en el mes de junio, todos los fondos de pensiones sufrieron pérdidas derivadas de la caída de las acciones de la multitienda.

Al caer las acciones de La Polar, otras empresas de retail también presentaron retorno negativo. Pero en la medida que la confianza ha regresado a los inversionistas y que se ha comprobado que las irregularidades no eran generalizadas en la industria del retail, esas empresas han mostrado claros signos de recuperación.

Después de este escenario, se destaca la importancia de tener un portafolio diversificado de inversión que permita mitigar las volatilidades de los mercados accionarios, disminuyendo así el riesgo.

Cuando se analizan los retornos accionarios y se les compara con las ganancias de otras alternativas menos riesgosas (bonos o depósitos a plazo), se dan ocasiones donde las triunfadoras son las acciones y otras donde es a la inversa. Esto es especialmente cierto si la comparación se efectúa en un horizonte de tiempo corto como el de uno o pocos meses o hasta de un año.

Por otro lado, la Bolsa ha mostrado en los últimos 3 años niveles de volatilidad significativos. Luego de la crisis financiera de 2008 y de la caída de cerca de 40% en los precios de la Bolsa local, las cifras de 2009 y 2010 han sido mucho más favorables.

Los inversionistas deben tener la capacidad de percibir qué tan riesgosas son las distintas alternativas de inversión. Si una de estas opciones es más riesgosa que otra y, además, ofrece una rentabilidad esperada menor, de seguro nadie querrá apostar por ella.

Revisa esta clase y caso completos en www.eclass.cl/comunidad

Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones:
diciembre 2011
www.eclass.cl
Teléfono:
950 8900
El curso Inversiones forma parte del diplomado en Finanzas e Inversiones que dicta eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.