El 14 de noviembre de 2007 la Provincia de Tocopilla quedó en el suelo. No sólo el poblado del mismo nombre se vio afectado por el terremoto 7,7º en la escala Richter, María Elena, la última oficina salitrera que cuenta con población en la Región de Antofagasta, también sufrió con el movimiento telúrico.

Sus edificios y construcciones quedaron inhabilitados, situación por la que la dueña del campamento, la minera SQM, y el gobierno regional firmaron un acuerdo, donde se comprometían a invertir más de $ 8 mil millones para levantar sus estructuras, y potenciar el desarrollo social y turístico de la comuna.

Ayer se concretó la primera obra de este plan de restauración con el reacondicionamiento del hospital Cruz del Norte, el cual sufrió graves daños que lo dejaron inutilizable, y que a 11 meses del sismo, volverá a funcionar tras una inversión de más de $ 338 millones que permitieron reparar sus antiguas estructuras y habilitar nuevos servicios para los trabajadores de la firma y sus familias.

Con la restauración del hospital la comunidad podrá acceder a distintos servicios de atención de salud, que antes debían realizarlos principalmente en Antofagasta, pues sólo se mantenía operativo un consultorio público.

INFRAESTRUCTURA
Según informó la minera, el nuevo recinto asistencial cuenta con 37 trabajadores, entre ellos, tres médicos, cuatro enfermeras, dos matronas, un kinesiólogo, un tecnólogo medico, auxiliares de enfermería y paramédicos técnicos en radiología, laboratorio clínico y farmacia.

El hospital cuenta con servicio de urgencia con box de reanimación y sala de procedimiento, vacunatorio, laboratorio clínico, servicio de radiología, kinesiterapia, salas de atención de partos y hospitalización. Además, en caso de ser necesario un traslado, hay tres ambulancias disponibles, y la atención puede alcanzar hasta las 25 personas en caso de emergencia, señala la firma.

El gerente general de SQM, Patricio Contesse, afirmó que "estamos realizando importantes inversiones en María Elena, las más grandes desde que se construyó esta oficina salitrera en 1927".

La remodelación del edificio demoró 10 meses. El Gobernador de Tocopilla, Evans Pool, destacó la iniciativa, y dijo que "con esta obra se mantiene viva a la oficina salitrera, atendiendo a la inmensa cantidad de demandas que surgen en términos de salud, y mejorando la calidad de vida y seguridad de cada trabajador y sus familias".