El Consejo Nacional opositor libio con asiento en la ciudad de Bengasi se mostró hoy dispuesto a aceptar un alto el fuego si el líder, Muammar Gaddafi, acepta sus condiciones. Lo principal es que las tropas del coronel abandonden "de inmediato" las ciudades que tienen tomadas, como Misrata.

Otras de las condiciones son que el coronel y su familia abandonen el país y que se garantice la libertad de expresión, según demandó Mustafa Abdul Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición y cara visible de la oposición, durante una rueda de prensa ofecida en Bengasi junto al enviado de la ONU, Abdelillah al Jatieb.

Jalil volvió a reclamar a la coalición internacional que interviene en Libia que abastezca con armas a los rebeldes. "Si no llegara a haber un alto el fuego, marcharemos hasta estar junto a usetdes", dijo Yalil a través de las cámaras en un mensaje dirigido a la población que está las ciudades bajo contol de Gaddafi.

Jatieb explicó además que ayer comunció en Trípoli a representantes del gobierno libio las principales exigencias de la ONU: un alto el fuego creíble, la protección de los civiles, el fin del bloqueo de las ciudades del oeste del país y respetar los deseos del pueblo libio.