El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó el miércoles al "régimen sirio" como el "principal responsable de las atrocidades en Siria", reaccionando al presunto ataque químico en el noroeste del país que dejó 72 muertos.

"El asesinato indiscriminado de niños, mujeres y hombres con armas químicas es un recuerdo trágico de la brutalidad del conflicto sirio y del régimen sirio. El régimen sirio es el principal responsable de las atrocidades en Siria y "quienes lo apoyan comparten esa responsabilidad", declaró Tusk en una rueda de prensa en Atenas.

Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Jan Shijún, un dí­a después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una "gran responsabilidad moral" por la muertes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará el incidente en una reunión de emergencia más tarde este miércoles. Mientras, representantes de 70 paí­ses asistí­an en Bruselas a una cumbre de donantes sobre el futuro de Siria y la región.

El ataque a Jan Shijún mató a docenas de personas el martes y dejó a residentes luchando por respirar y convulsionando en las calles y en hospitales desbordados. Diversos videos mostraban a médicos voluntarios utilizando mangueras para retirar las sustancias quí­micas de los cuerpos de las ví­ctimas. Perturbadoras imágenes de niños muertos apilados reflejan la magnitud de la agresión, que evocó una similar de 2013 que causó centenares de fallecidos y fue la peor de las registradas en la guerra civil que dura ya seis años.