Subsecretario de Prevención del Delito y nuevos fraude por clonación en el Maule: "Se han detectado y detenido varias bandas, incluso del extranjero"

El subsecretario Cristóbal Lira señaló que se investiga si existe una relación entre la banda de clonadores descubierta en la región del Maule y la de la Araucanía.




El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, se refirió a las medidas de seguridad que se encuentra proponiendo su cartera a los bancos para impedir el robo de cajeros automáticos y la clonación de tarjetas.

En ese contexto, Lira afirmó que se investiga una posible relación entre la banda de clonadores de la región de la Araucanía y la descubierta en el Maule, durante el fin de semana. "Si uno pilla personas que tienen 100 tarjetas clonadas, sin duda tiene un relación directa con este delito que hemos estado investigando", afirmó Lira en diálogo con Canal 13, agregando que "se han detectado, y detenido, varias bandas, incluso bandas del extranjero".

Ante esto, Lira señaló "Como gobierno hemos sido majaderos en el tema de los cajeros automáticos. El robar cajeros automáticos es una fuente de financiamiento para la delincuencia, se han robado entre 30 y 40 cajeros al mes, lo que significa más de mil millones de pesos. Por otro lado, ese servicio que se está dando a la comunidad nos interese mucho que llegue a todos los sectores, porque nos interesa que la gente ande sin dinero en sus bolsillos para prevenir los asaltos, por eso queremos que los cajeros se desarrollen, que estén en todos los lugares".

Sobre las medidas de seguridad, el subsecretario señaló "hemos sido insistentes en las medidas de seguridad que tienen que tener estos cajeros, por eso hemos contactado a los ministerios del interior de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, hemos visto lo que ha dado resultado allá y hemos recomendado a la banca tomar ciertas medidas", agregando "al robar cajeros, los delincuentes han podido estudiarlos y ver la forma de vulnerarlos, esa es la razón por la que hemos pedido ponerle la máxima seguridad a los cajeros".

Entre las acciones que se exigirán para prevenir el robo de dispensadores, Lira señaló que "todo banco va a tener que una sala de monitoreo de sus cajeros automáticos funcionando las 24 horas del día. En el mes de junio solo 11 cajeros fueron robados, hemos tenido un avance importante en las medidas de seguridad. Gran parte de los cajeros a fin de año van a tener medidas de seguridad importantes".

Lira comentó "una cosa es grabar las imágenes, otra cosa es tener una alarma instantánea conectada a una sala de monitoreo. En el momento que se produce cualquier alteración en alguno de los cajeros, avise una alarma y eso de aviso a carabineros. Con la tecnología actual, eso puede instalarse en un corto plazo".

Finalmente, el subsecretario comentó que "esta nueva ley que se aprobó y que ahora atentar contra un cajero tiene una pena de 3 años y un día, para nosotros es importante porque ahí vamos a evitar que los delincuentes puedan tener conocimiento de estos últimos cajeros que están llegando. Tenemos una herramienta muy sólida que es manejar las medidas de seguridad mínimas que debe tener un cajero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.