La violación y secuestro que afectó a una profesora de Reñaca probablemente no sería el único ataque realizado por Roberto Gacitúa Escobar, quien es sindicado como el autor de hecho y por el que fue detenido el día de ayer.

Otros seis casos en Quilpué y cinco se están investigando por parte de la PDI y que coinciden con el modus operandi utilizado por Gacitúa para amedrentar a sus víctimas, según informó la policía. Hasta ahora él estaría implicado en cinco casos: dos en Quilpué, uno en Reñaca y dos en Viña.

Se trata de cuatro casos de violaciones perpetradas, una violación frustrada y un abuso sexual que hasta ayer se estaban investigando de manera independiente por parte de la Brigada Investigadora Criminal de Quilpué y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Valparaíso, pero que ahora podrían relacionarse con el caso de la profesora dado los detalles en común de los hechos.

A ello se suma, que en horas de anoche, al ser difundido el rostro de Gacitúa a la ciudadanía, una mujer de 44 años de iniciales M.C.G.A. lo reconoció como el autor de una violación sufrida el día 27 de noviembre de 2011 a las 7:30 de la mañana en un sitio eriazo. Asimismo, esta mañana una mujer de 18 años de iniciales C.S.L.L. también lo reconoció como el autor de su violación el día 8 de junio de 2011 en un sitio eriazo. Todos ellos corresponden a la comuna de Quilpué.

Por orden de Fiscalía, la PDI quedó a cargo de la investigación de los casos y trabajan en un perfil sicológico y pericias técnicas para determinar la supuesta autoría de Gacitúa en los ataques.

El imputado quedó en prisión preventiva por dos violaciones ocurridas los días 5 y 15 de mayo y se decretaron 120 días para la investigación. La Fiscalía ya anunció que solicitará reformalizar la próxima semana por otros tres casos que se investigan en Viña del Mar y de los cuales sería el autor.