Taiwán y China iniciarán en octubre negociaciones para pacto económico

"Esperamos que las negociaciones bilaterales finalicen a finales de año para preparar el camino a la nueva etapa de tareas", dijo  ministro de Economía de taiwanés.




Taiwán y China iniciarán en octubre las negociaciones para sellar un Acuerdo Marco de Cooperación Económica, similar a un pacto de libre comercio, anunció hoy el ministro de Economía, Yiin Chiiming.

Las negociaciones serán precedidas por estudios económicos en ambas partes y se finalizarán a finales de año para hacer posible la firma a principios del 2010, agregó el ministro isleño.

"Esperamos que las negociaciones bilaterales finalicen a finales de año para preparar el camino a la nueva etapa de tareas", dijo Yiin.

El ministro taiwanés dijo que había mantenido un encuentro en Singapur con su homólogo chino Chen Deming, durante una reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC), celebrada el 21 y 22 de julio.

En el encuentro con Chen, Yiin acordó el inicio, en julio, de investigaciones conjuntas sobre el Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China, y el de las negociaciones, en octubre.

Taiwán espera contrarrestar con el acuerdo los efectos negativos sobre el comercio isleño de la entrada en vigor, en 2010, del Pacto de Libre Comercio entre las Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón y Corea del Sur, señaló Yiin.

El acuerdo, después de ser firmado, será enviado al Parlamento isleño para su revisión y aprobación, agregó el ministro taiwanés.

El encuentro entre los ministros de Taiwán y China se ha hecho posible gracias al relajamiento de las tensiones bilaterales, que datan de la guerra civil de 1949, tras la toma de posesión del presidente taiwanés Ma Yingjeou.

Ma abandonó la postura independentista radical de su antecesor, Chen Shuibian, y lanzó una política de distensión y acercamiento económico y social a China.

El presidente taiwanés espera firmar cuando antes el acuerdo económico con China, para reactivar la economía isleña, afectada por la crisis económica mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.