Timoneles UDI y RN reprochan inclusión de menores de edad en listas de exonerados

Patricio Melero y Carlos Larraín cuestionaron además la calificación de movimientos como el MIR, MAPU, y los partidos PS y el PC como empresas para gozar de beneficios.




Como "inaceptables" calificó el presidente de RN, Carlos Larraín, la inclusión de menores de edad en las listas de funcionarios exonerados políticos. Una situación que también fue lamentada por el timonel UDI, Patricio Melero.

"Lo más notable es que en este conjunto hay 81 menores de 14 años, o sea los partidos de izquierda eran administrados por un Kínder. Una cosa absolutamente insólita. Una grosería para los pobres. Cuantos hospitales, cuantas postas, becas podrían haberse entregado con estos recursos", dijo el senador Larraín tras el comité político de La Moneda.

Junto con ello, el presidente de RN reprochó que "nos dieron la información de que calificaron como empresas para gozar de estos beneficios, el MIR, el MAPU, el partido socialista, el partido comunista, el partido radical y la DC".

"Hay 396 funcionarios del MIR y 76 del MAPU. El partido socialista, el enemigo número 1 de los abusos, en su condición de empresa tiene 660 funcionarios gozando de estas pensiones, mientras que el partido comunista tiene 864 personas que calificaron para estos beneficios. El partido radical tiene 60 funcionarios y la DC 42. Todos ellos  gozan de una pensión vitalicia, porque no ha sido transitorio", recalcó.

Para el timonel, "esto habla mal de la Concertación".

Por su parte, el presidente de la UDI Patricio Melero enrostró que "el peak de entrega de pensiones en los periodos eleccionarios".

"El 62% de las pensiones fueron otorgadas en los periodos previos de las elecciones del 2005 y el 2009, lo que deja en evidencia el motivo político que eso tuvo", dijo.

Para el presidente de partido, "aquí hubo una orquestación preparada en tiempos electorales para favorecer a personas que no tenían el derecho y no calificaban para tal. Y es una acción cuya magnitud defrauda la buena fe y el interés de quienes contribuimos a apoyar esa ley".

"Para nosotros que votamos favorablemente para los verdaderos exonerados políticos, resulta frustrante ver como se mal utilizó, como se alejó del objetivo original. Quienes tuvieron responsabilidad en estos hechos, deben aclararlos, quienes las tienen mal otorgadas deben dejar de percibirla y apoyamos el proyecto de ley que el gobierno enfrentará, justamente para que esta situación deje de seguir ahondándose", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.