La tensión volvió a Túnez hoy luego que la Unión General de Trabajadores (UGTT), el principal movimiento sindical del país, retirara del gobierno de transición, que tiene un día de vida, a sus tres ministros en protesta por la permanencia en el Ejecutivo de fuerzas del anterior régimen.

La calma en dicho país había vuelto por primera vez, desde que su Presidente destituido, Zine al-Abidine Ben Ali, se fugara la semana pasada. Sin embargo las revueltas y enfrentamientos con la policía se reanudaron esta mañana. Efectivos antimotines respondieron con gas lacrimógeno a una marcha de unos 200 manifestantes que se dirigían al ministerio del Interior. Esto mientras helicópteros sobrevolaban el área.

El nuevo gobierno ha sido criticado por algunos sectores por mantener en carteras clave a seis ministros que sirvieron durante el régimen autoritario.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi afirmó el lunes que su decisión de incluir a los ministros de la administración anterior en el nuevo gobierno de unidad era una medida necesaria "porque los necesitamos en esta fase".

El país fue escenario de disturbios, saqueo y una aparente ola de ajustes de cuentas después que Ben Ali se fugó el viernes a Arabia Saudí, mientras las protestas callejeras se extendían después de años de opresión estatal, corrupción y falta de empleo para muchos jóvenes profesionales. El gobierno anunció que 78 civiles murieron durante el mes de disturbios.