Hace sólo cuatro días que comenzó el Mundial de Sudáfrica 2010, pero TVN ya puede sacar cuentas alegres.

Porque no sólo los partidos han obtenido altas audiencias (el encuentro entre Alemania y Australia el domingo logró 28, 5 unidades de audiencia, por ejemplo), sino que toda su programación se ha visto beneficiada por el evento. Las cifras de sintonía lo reflejan: desde el 11 de junio, el promedio diario de la estación pública ha superado los  14 puntos de rating, un número muy por encima de los demás canales de  TV abierta, que no alcanzan los dos dígitos, y unos cinco puntos superior a lo que la televisora estaba obteniendo en los días anteriores.

Y en la red estatal piensan seguir estrujando los dividendos. Una de las medidas es que el matinal Buenos días a todos agregará una hora a su emisión durante  este mes, una decisión que según una fuente de TVN, busca "obtener más rating diario, ya que ese espacio está logrando una buena sintonía todos los días".

Ayer, por ejemplo, el espacio logró 15 puntos de rating entre las 8 y las 13 horas, unos seis puntos más de lo normal. Según su director, Mauricio Correa, estos números elevados se deben a varios factores, entre ellos, al efecto de la pantalla "caliente". "Al canal le está yendo bien en todos sus programa. Y todos trabajamos para que nos vaya bien. Esto es fruto de la apuesta que hizo el canal adquiriendo los derechos del Mundial". Una inversión que significó más de US$ 5 millones.

Otro beneficiado del "efecto Mundial" es el nuevo estelar de Felipe Camiroaga y Stefan Kramer, Halcón y camaleón, que debutó con  18,3 unidades el viernes y logró 26 puntos el domingo. "Siempre hay una predisposición de la gente a ver apuestas nuevas. Ahora, yo creo que la gente se conecta con TVN, porque puede ver lo que pasa en el Mundial, y eso hace que nos acompañe en nuestra pantalla", opina Daniel Sagüez, director del programa. Los resultados del estelar incluso dieron para que en la estación analicen extender su ciclo para el resto del año.

El fin de semana, los beneficios se repartieron en todos los bloques horarios: 24 horas vespertino logró  13.6 puntos el sábado y 14 unidades el domingo. Y la repetición del un episodio del docureality Guerreros lideró su horario, con 17, 1 puntos, entre las 16.46 y las 17.46 horas.

Pero no todo ha sido tranquilidad para la señal. Porque desde que comenzó el evento, los televidentes han cuestionado por Facebook y Twitter la medida de TVN de dar sólo 33 de los 64 partidos del certamen, ya que la señal sublicenció la exclusividad de los derechos para televisión de pago a DirecTV, que sí transmitirá todos los encuentros.

Incluso, el asunto tomó ribetes políticos ya que los senadores Fulvio Rossi (PS) y Juan Antonio Gómez (PR) se reunirían hoy en la mañana con el ministro del interior Rodrigo Hinzpeter para planetarle su preocupación por que ninguna señal de TV abierta emite todos los encuentros. Según cuenta una fuente de TVN, la medida se debió a que "en el mercado publicitario no lo sustentaba la millonaria cifra que se pagó por adquirir los derechos del Mundial, entonces, se necesitó un socio, y como todo socio, DirecTV quiere cosas que le convengan, tener acceso a exclusividades.

Además, TVN privilegió dar más partidos en la fase decisiva", explica haciendo alusión a que hoy no se emitiría el atractivo encuentro de Portugal contra Costa de Marfil. Y la misma fuente agrega otro dato: "Este acuerdo se hizo hace cuatro años, cuando Chile estaba casi último lugar de la tabla".