SEÑOR DIRECTOR

Ante una nueva Constitución se busca, legítimamente, consolidar como derechos aspectos tales como la salud, pensiones, educación y el agua. Sin embargo, aún no se discute en el mundo político ni en los medios a la cultura como derecho constitucional. Esta ha quedado históricamente relegada de las políticas públicas, con objetivos cortoplacistas y financiamiento residual. Es fundamental hoy, cuando se cuestiona el modelo país, que se reconozca la importancia que queremos para la cultura.

El reconocerla como factor fundamental en la construcción de la identidad país, permite establecer y consolidar políticas efectivas para, por ejemplo, combatir las adicciones, las patologías mentales y/o, la delincuencia.

En otro ámbito, la cultura moviliza la economía global en aspectos tales como la exportación de productos no tradicionales, la generación de obras artísticas que promueven la imagen país y, asimismo, la consolida por medio de sus culturas y , en consecuencia, releva a la industria del turismo y todas las áreas asociadas.

Luis Sandoval

Psicólogo, gestor cultural