Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.

Una guía para aprovechar el recién renovado museo y datos imperdibles en el centro de Santiago.

Una muestra permanente

Junto con su remodelación, el Museo Chileno de Arte Precolombino lanzó un nuevo enfoque en su línea curatorial, donde la prioridad es reconocer y recuperar la identidad, dando un lugar protagónico a las etnias que hoy viven en el territorio nacional. Este proyecto se materializa en la sala Chile antes de Chile, espacio especial para exhibir una exposición permanente de objetos cotidianos y de rituales de los pueblos indígenas. Con manifestaciones que hablan de estilos de vida, creencias y conocimientos, la muestra ofrece un claro panorama sobre estas etnias. En el Norte Grande: aimaras, quechuas y atacameños.  En el Norte Chico: collas, diaguitas y rapa nui. En el Sur, mapuches. Y en el Extremo Sur, pequeñas comunidades de aónikenk, selknam, chonos, kawashkar y yámanas.

Sorprende la profundidad estética y conceptual de las piezas que se despliegan en un montaje de excelencia. Por su compleja y laboriosa ejecución –pero también por lo que implica preservar una imagen de los muertos– impresionan, especialmente, las cuatro momias chinchorro en exhibición. También despiertan curiosidad los turbantes y sombreros de variados y audaces diseños, pertenecientes a la cultura arica (ancestros de los aimaras, quechuas y atacameños) que no solo servían para protegerse del inclemente sol del desierto, sino que también señalaban la jerarquía social de quien los usaba. Otras piezas muy atractivas son las chemamülles, momias rituales de la cultura mapuche que impactan por su escala, y la sofisticada platería aimara, que seduce por la creativa utilización de sus propios símbolos culturales que mezclan con la religiosidad barroca de los españoles que conquistaron Chile.

Una exhibición que entrega placer visual, conciencia y conocimiento. Bandera 361, fono 2928 1500. Martes a domingo, entre 10 y 18 hrs. $ 3.500, entrada general; $ 3.000, estudiantes y tercera edad. Gratuito para niños.

11 hrs

Los nuevos espacios del museo

DOS NUEVOS PATIOS PÚBLICOS: el sur, que tiene un tajamar –o pequeño dique– restaurado, esculturas y piso de huevos de piedra; y el norte, donde está la Tienda Museo que ofrece réplicas de orfebrería tradicional (desde $ 23.800), cosmetiqueros de arpillera (desde $ 9.000) y joyería mapuche en plata y cobre (desde $ 8.000).

BIBLIOTECA: Antropología del cine, de Francisco Gallardo –que difícilmente se encuentra en otros lugares– es uno de los 20 mil títulos de la también remozada biblioteca que cuenta con computadores y salas de estudio que se pueden usar libremente.

ZONA INTERACTIVA MUSTAKIS: un nuevo espacio que combina el arte y la cultura de distintos pueblos indígenas latinoamericanos con el uso de los cinco sentidos para enseñar y entretener. Destaca el techo pintado de negro y estrellas hechas de las típicas bolitas ojo de gato que forman la constelación Yacana o de la Llama, en la que los incas veían figuras de animales en los espacios oscuros que quedan entre las estrellas.

LABORATORIO ABIERTO: a través de un vidrio, el visitante puede ver cómo trabajan los arqueólogos, restauradores y curadores del museo y cómo las piezas son tratadas antes de llegar a las exposiciones.

9 hrs

Desayunar en Leerté

Hojas de té traídas directamente desde cultivos en China, India y Sri Lanka, además de libros a bajos precios, es la propuesta de esta tetería que se abrió hace un año en Santo Domingo con Miraflores. Con repisas repletas de textos editados por Cuarto Propio, La Liga de la Justicia, Cuadro de Tiza, Forja y Mosquito Editores –que se pueden leer y devolver o comprar con un 19% de descuento– el desayuno ideal para tomar en el lugar es el Novela, que incluye té o café, jugo de fruta natural, tostadas y yogurt con frutas frescas que compran cada día en La Vega ($ 3.600). Además de vender té para llevar (desde $ 2.500 los 50 g) ofrecen galletas, tortas y pasteles hechos ahí mismo. Lunes a viernes de 8 a 22 hrs; sábados y domingos de 10 a 22 hrs. Miraflores 610. leerte.cl

Almuerzo en New Horizon

Cuando Kiran Manwani llegó desde India a Chile decidió invertir el dinero que le dio su padre en un restorán de comida italiana. Duró dos semanas. Entonces, decidió cocinar su especialidad: platos típicos de Bombay, su ciudad natal. Rápidamente este pequeño restorán –abierto en 2010– empezó a tener largas filas de personas esperando una de sus ocho mesas. Hoy, un chef llegado de Uttarakhand (del norte de la India) prepara platos típicos de la zona como el pollo masala –cocido en salsa natural de tomates, ají de color y condimentos– con arroz y naan ($ 3.900) y postres como el gulab jamun, hecho de una especie de albóndigas de leche en agua de cardamomo almibarada ($1.300). También incorporaron el lasse, bebida tradicional de la India hecha de yogurt y agua, a la que le añaden azúcar y mango o frambuesas ($1.300). El lugar –que causa furor en TripAdvisor – es tan apetecido que conviene llegar antes de las 13 hrs para encontrar mesa. Merced 565, fono 2632 1622. Lunes a viernes desde las 12:45 a 16 hrs y de 18:30 a 22 hrs; sábados, 12:45 a 16 hrs.

Cine Radical

Abierto hace menos de un año, el único cine de Santiago donde se puede entrar con una cerveza helada a la sala está en el Edificio Radicales, el mismo que reúne al bar The Clinic, en el primer piso, y a otros bares como La joda, Tabernillo y Nación Pisco, en el segundo. En marzo, este edificio agregará a su oferta el Institutors, un espacio para talleres y cursos. Monjitas esquina Miraflores, fono 2664 4407. radicales.cl

*En L'Atelier del Cioccolato (Compañía 1230, Espacio M) se encuentra una línea de chocolates de flores de Bach que tiene fines terapéuticos. Desde $ 2.000 la caja chica. Facebook: Latelier-delcioccolato.