El estilo de Ximena Rodríguez

Escultora, bailarina desde los 33 años, Ximena Rodríguez (70 años) es madre de 2 hijos y tiene 2 nietos. Ensaya quince horas a la semana, se baña en el mar en invierno y verano y reconoce amar las grasas y el solárium. Este es su estilo de vida.




Paula 1128. Sábado 17 de agosto 2013.

Escultora, bailarina desde los 33 años, Ximena Rodríguez (70 años) es madre de 2 hijos y tiene 2 nietos. Ensaya quince horas a la semana, se baña en el mar en invierno y verano y reconoce amar las grasas y el solárium. Este es su estilo de vida.

Alimentación

"Me levanto como a las 7 de la mañana y tomo desayuno: un jugo de naranja, un plátano para los calambres, un pan pita con palta o con jamón de cerdo y un café con leche. Cuando estoy bailando, a mediodía me como un sándwich con palta y pollo y me tomo un café con leche grande de máquina. Almuerzo como a las 2:30 pm y como harto. Soy bien chancha para comer. Hoy, por ejemplo, almorcé prietas con papas. En la noche, eso sí, como bien poco: una palta o una omelette, porque no me da hambre. No soy muy buena para los dulces, de repente me como uno o dos chocolates buenos, como los de La Fête. Solo tomo agua de la llave cuando bailo, porque se me seca la boca".

"No entiendo a las mujeres que no dicen la edad, me pregunto si están desconformes con su vida o con su edad. Tengo varias amigas de 90 años que son unas viejas fantásticas. ¿Qué saco con decirte que tengo 55 años? ¡A quién estoy engañando!"

Cuerpo

"A los 18 años traté de empezar a bailar, pero me echaron por vieja. A los 33 años entré de nuevo. Hoy bailo cinco horas seguidas los lunes, miércoles y viernes. Primero hago danza contemporánea, después flamenco y termino con tango y flamenco, todo en el Centro de Danza y Flamenco Luna Calé (Apoquindo 4900, locs 5, 6 y 186, edificio Omnium). Además de bailar hago esculturas en madera y eso también es trabajo físico, porque de repente trabajo con unos troncos inmensos que sujeto con las piernas. También me baño en el mar en verano y en invierno. Me meto en bikini y nado harto, me gusta jugar en el agua. Tengo muchas amigas jóvenes con las que me meto a la ola. Me encanta el mar".

El pelo

"Nunca le tuve miedo a las canas porque mi mamá tenía unas preciosas, así que a los 60 años decidí dejármelas. Siempre quise ser señora y verme como una señora. Me corto el pelo cada tres semanas en una peluquería en el Omnium. Me lo lavo por lo menos dos veces por semana y ocupo un champú y bálsamo cualquiera. Ahora estoy usando uno de argán. En el invierno me lo secan en la peluquería y en el verano me lo seco yo".

La cara

"Tomo sol todo el año. Voy al solárium por lo menos tres veces por semana, porque encuentro que las viejas pálidas son lamentables. Ser blanca y tener canas es espantoso. No uso bloqueador y nunca me he hecho una limpieza de cutis. No me preocupo de las cremas, uso la que tenga. Ahora estoy con una Petrizzio de día y en la noche una Dior. A esta edad da lo mismo lo que uno se ponga. Soy mala para maquillarme. Uso rímel todos los días porque tengo las pestañas muy rubias y cuando no voy a bailar me pongo un poco de base. Jamás uso rouge".

Viajar

"Me gusta mucho viajar. Me da energía y me permite cambiar de mirada. Me ayuda para la cabeza. Una vez al año me voy por lo menos un mes. Ahora estoy planeando un viaje a África, al nacimiento del Nilo. El año pasado fui a Marruecos y Egipto. Cuando uno tiene niños no puede viajar y cuando se van se puede hacer todo".

Los años

"No entiendo a las mujeres que no dicen la edad, me pregunto si están desconformes con su vida o con su edad. Tengo varias amigas de 90 años que son unas viejas fantásticas. ¿Qué saco con decirte que tengo 55 años? ¡A quién estoy engañando! Lo mismo me pasa con las cirugías. Estoy en contra de ellas porque encuentro que las mujeres se deforman. No conozco a nadie que haya quedado bien. Jamás me haría una, prefiero gastar la plata en viajar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.