Tito Rissoti y Georgio Pintacha emprenden rumbo a Haití

Ser payaso y disfrazarse con la nariz roja puede ser divertido, hacer reír a todos ya es algo más complicado, pero lograr transportar a los niños a un mundo mágico donde puedan dejar atrás problemas y sufrimientos es una misión de arduo trabajo. Los payasos Tito Rissoti y Georgio Pintacha se comprometieron con esta misión y han hecho de esta labor un compromiso social con el que quieren cruzar fronteras.




Ser payaso y disfrazarse con la nariz roja puede ser divertido, hacer reír a todos ya es algo más complicado, pero lograr transportar a los niños a un mundo mágico donde puedan dejar atrás problemas y sufrimientos es una misión de arduo trabajo. Los payasos Tito Rissoti y Georgio Pintacha  se comprometieron con esta misión y han hecho de esta labor un compromiso social con el que quieren cruzar fronteras.

Pablo Carbajal (44) es el hombre que está detrás del payaso Tito Rissoti, que salió de Avellaneda, Buenos Aires y que pertenece a la segunda generación de payasos en su familia. Pablo comenzó desde pequeño con el bichito del payaso, cuando veía a su padre en el circo, sin embargo, es a los 20 años cuando decide hacer de ello su profesión.

Pablo conoce Chile mediante una invitación a un encuentro circense. Viene por una semana y termina quedándose cuatro años. Es en este tiempo donde comienza a trabajar en el teatro callejero y coincide en un semáforo de las calles de Santiago con Jorge Olivares (32) el payaso conocido como Georgio Pintacha.

Pablo y Jorge trabajaron un tiempo juntos como compañeros de rutina pero luego fueron por rumbos distintos. Pablo se fue a España y desarrolló su carrera en Europa, recorriendo  escenarios internacionales de la mano de reconocidos payasos como Leo Bassi y Jango Edwards. Jorge paralelamente aquí en Chile entró a un reality show lo que lo alejó del arte clown.

Durante estos años ambos siguen desarrollando distintos proyectos personales, Pablo  tiene la oportunidad de conocer a Patch Adams y comienza a involucrarse con el clown hospitalario, además también se integra a Payasos Sin Fronteras, una ong española que acude a conflictos bélicos para acompañar a los más afectados.

Jorge, tras su paso por el reality, entra al circo cubano Tihany donde trabaja como payaso, para después sumergirse en el mundo de los eventos, trabajar en el área infantil de Canal 13, colaborar con grandes marcas haciendo campañas orientadas a niños y asesorando agencias de publicidad. Sin embargo, donde encuentra lo que realmente lo llena es en el trabajo para niños con cáncer o VIH que ha realizado en ese último tiempo.

Hace unos meses atrás Pablo vino a Chile y para aprovechar su estadía se puso a trabajar con Jorge en proyectos sociales. En diciembre celebraron la navidad en el Hospital Calvo Mackenna y de ahí partió la idea de viajar a Haití. "La misión de nosotros es entregar la mayor cantidad de espectáculos en diferentes escuelas, hogares de infancia, en las comunidades, hospitales y cárceles de menores", cuenta Pablo.

Jorge ya tuvo la posibilidad de ir hace seis años atrás, no como payaso sino como documentalista y hoy señala que es una deuda pendiente volver para hacer sonreír, "Creo que tengo una conexión, un compromiso con los niños, para mi es una satisfacción poder llenar almas, sacar sonrisas y estar con los que más lo necesitan. Por eso estamos trabajando en esto y nuestro próximo paso será Haití".

La idea es poder viajar el primer semestre del año entre mayo y junio, alrededor de 10 días, en lo que pretenden llevar a cabo un programa de visitas a diferentes instituciones con variados espectáculos en diferentes localidades del país. Aparte de los talleres y las visitas la idea es poder hacer un documental que muestre la esencia de su trabajo para así poder presentarlo en festivales internacionales, "creemos que es el momento, hemos trabajado silenciosamente por mucho tiempo pero ahora queremos mostrarnos. Haití es el primer paso para después recorrer otros puntos de Latinoamérica", agrega Pablo.

Antes de partir estarán presentando un espectáculo en el GAM, montaje en el cual se encuentran trabajando a la fecha. El show es en lenguaje universal, ya que en el idioma que más hablan los haitianos es el creol o criollo haitiano, basado en el francés con influencias africanas y españolas.

Quienes quieran conocer más del trabajo de esta dupla de payasos pueden asistir al espectáculo del GAM en marzo o encontrarlos en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Borja. En tanto quienes quieran sumarse a la iniciativa o contactarlos de alguna fundación pueden contactarse vía email con Jorge. (rodriguezolivaresjorge@gmail.com )

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.