El Café Diario: El paro de trabajadores y las consecuencias del cierre de la fundición Ventanas

Foto: Reuters.




Cinco días después de que Codelco y el gobierno anunciaran el cierre paulatino de la fundición Ventanas, en Quintero, los trabajadores de la cuprífera ayer iniciaron un paro nacional en todas sus divisiones. Fue una demostración de fuerza de las 14.000 personas que laboran en las faenas y de las cerca de 35.000 que trabajan en empresas contratistas, en reclamo por una decisión que no comparten. Piden inversión, pero las conversaciones se cortaron anoche, luego de que los sindicatos acusaron “amedrentamiento” por parte de la administración de Codelco.

Aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró ayer que es menor el efecto del paro en la producción, porque no hay paralización de faenas, los trabajadores lo contradijeron y manifestaron que las divisiones están totalmente paralizadas. Mientras otros sectores calculan las pérdidas para sus respectivos gremios, como los camioneros, nuevos elementos complejizan todavía más el conflicto. En el primer día de paro nacional, en un colegio de Quintero se registró un nuevo episodio de contaminación, con cerca de 20 personas afectadas. Todo, cuando ya la fundición Ventanas no estaba en funciones.

Para conversar sobre el impacto de la paralización, el poder de convocatoria de los trabajadores de Codelco, la decisión de su directorio de cerrar paulatinamente tras años de conflictos medioambientales, hablamos hoy, en El Café Diario, con Edgar Blanco, ingeniero especialista en minas que se ha desempeñado tanto en el sector público y privado y que en el último gobierno de Sebastián Piñera fue su subsecretario de Minería.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.