Allamand por apoyo de Bachelet a Boric en segunda vuelta: “Desde Cancillería no vemos inconvenientes en que la expresidenta, como cualquier chilena, exprese su preferencia electoral”

Andrés Allamand

"No tenemos reparo con que la expresidenta haya formulado o haya hecho explícita una preferencia electoral que, como señaló ayer el ministro Secretario General de Gobierno, era de presumir”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, quien durante el pasado martes recibió un oficio de diputados RN para que Chile se pronunciara por el apoyo expresado por parte de la exmandataria al abanderado de Apruebo Dignidad.


Tras arribar al país el domingo y ese mismo día concretar un reservado encuentro con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, confirmó su apoyo para el aspirante frenteamplista.

El anuncio que se dio a cinco días de la segunda vuelta presidencial en la que medirán fuerzas Boric y José Antonio Kast, candidato del Frente Social Cristiano, fue valorado por la oposición. Sin embargo, surgieron críticas desde el oficialismo y el Comité Político del Presidente Sebastián Piñera, quienes afirmaron que el respaldo de la exmandataria “no nos genera mayor sorpresa”. “En su rol de Alta Comisionada ella, me imagino, tendrá claridad respecto a cuáles son los límites para poder entrar al ruedo de una opción presidencial a nivel local”, agregaron.

No obstante, algunos parlamentarios del sector decidieron ir más allá y enviaron un oficio el pasado martes al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. En el documento, la bancada de diputados de RN solicitó que Chile se pronunciara respecto del apoyo expresado por Bachelet hacia el aspirante de Apruebo Dignidad, ya que su cargo como Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU “exige una total prescindencia de la política contingente de los distintos países miembros de la ONU y de la comunidad global en general”.

A lo anterior, se suma que la Secretaría General de la ONU declaró a La Tercera no tener “comentarios al respecto” sobre el apoyo explícito de la exmandataria al también diputado.

En ese marco, esta mañana, el canciller chileno fue consultado sobre la situación, específicamente sobre las acusaciones de un eventual “intervencionismo” proveniente de la expresidenta y la omisión de comentarios por parte de la ONU.

Desde La Moneda, mientras presentaban el lanzamiento de la plataforma continental extendida al oeste de la península Antártica, Allamand precisó que “desde la Cancillería no vemos inconvenientes en que la expresidenta Michelle Bachelet, como cualquier chilena o chileno, exprese su preferencia electoral frente a una elección tan importante como la que tenemos el domingo”.

“No tenemos reparo con que la expresidenta Bachelet haya formulado o haya hecho explícita una preferencia electoral que, por lo demás, como señaló ayer el ministro Secretario General de Gobierno, era de presumir”, agregó.

Tras estas declaraciones, también fue consultado sobre si se tomarán acciones por parte de la Cancillería, tal como lo solicitó la bancada de diputados de RN.

Ante la incógnita, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó: “Vuelvo a decir, no vemos inconveniente en que la expresidenta Michelle Bachelet exprese una preferencia electoral”.

Zoom al oficio

En el oficio ingresado por los parlamentarios oficialistas y que fue firmado por el subjefe de bancada, Andrés Longotn, los diputados apuntan a que en el respaldo anunciado por la exjefa de Estado y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hay un “llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales”.

En los primeros párrafos, abordan la llegada de Bachelet a Chile para participar del balotaje del 19 de diciembre, el encuentro entre ella y Boric en su casa en La Reina, y los dichos de la vocera de campaña del candidato frenteamplista, Izkia Siches, sobre el arribo de la expresidenta al país previo a que se anunciara el apoyo: “Ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”.

Ante eso, comienzan diciendo: “Esta situación resulta particularmente compleja si se constata que la Sra. Michelle Bachelet ejerce un cargo de jerarquía internacional para la Organización de las Naciones Unidas, el que se vincula de manera directa con su Consejo de Derechos Humanos, máxima instancia de la Organización sobre dicha materia”.

Y continúan mencionado que su cargo exige una total prescindencia de la política contingente de los distintos países miembros de la ONU y de la comunidad global en general” y que “no puede socavarse con la participación o intromisión en las distintas contingencias locales”.

También, apuntan a que el cargo ejercido por la exjefa de Estado “manifiesta de manera clara la relevancia global, la objetividad y la imparcialidad con que debe obrar la Alta Comisionada, promoviendo, protegiendo y siendo la funcionaria principalmente responsable de las actividades de la ONU en materia de DD.HH”.

Sin embargo, aseguran que lo anterior “se ve mermado si la funcionaria ejerce actividades de política contingente, como el apoyo específico hacia una candidatura presidencial, más todavía a si se toma en cuenta su carácter incumbente al haberse desempeñado de manera previa como Presidenta de la República en dos oportunidades”.

Hay en las acciones y en las declaraciones de Michelle Bachelet un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”, agregan y expresan que en sus declaraciones “se dejan entrever potenciales vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de una de las opciones presidenciales, algo que es especialmente delicado viniendo de quien tiene las más altas responsabilidades en la protección de los mismos”.

Por lo anterior, los diputados RN solicitaron que se evaluara “llamar al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, ya que se “estima de total gravedad la conducta desplegada por la Sra. Michelle Bachelet”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.