Tras apoyo de Bachelet a Boric, Secretaría General de la ONU asegura que “no tiene comentarios al respecto”

Bachelet speaks on her first day as new UN High Commissioner for Human Rights in Geneva
REUTERS

Así sostuvieron a La Tercera dos portavoces de la oficina de la máxima autoridad de Naciones Unidas, António Guterres, luego de que este martes la expresidenta entregara su apoyo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, situación que provocó la molestia oficialista, desde donde acusan la existencia de "intervencionismo".


“No tenemos comentarios sobre lo que dijo la Sra. Bachelet”.

Esa fue la respuesta entregada por Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU a La Tercera, al ser consultado por el apoyo manifestado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, lo que generó acusaciones de “intervencionismo” desde el oficialismo.

La declaración entregada por Dujarric se suma a la dada también a este medio por la vocera adjunta de la Secretaría General de la ONU, Florencia Soto Nino-Martínez -quien indicó que “no tenemos comentario al respecto”-, y a la consignada por el portal de noticias The Brazilian Report, al que desde el despacho del secretario general de la ONU, António Guterres, le manifestaron que la máxima autoridad de la organización “no comenta sobre la política interna de los países”.

“No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, dijo la exmandataria en un video publicado en las redes sociales de su fundación Horizonte Ciudadano, al mediodía de este martes.

Bachelet y Boric, además, tal como dio cuenta La Tercera PM el lunes, tuvieron un encuentro privado en la casa de la exmandataria, pocas horas después del arribo de la exmandataria al país, dando inicio a las molestias tanto del candidato del oficialismo, José Antonio Kast, como al interior de Chile Vamos.

Durante la jornada, diputados de la bancada de RN oficiaron a Cancillería par que se pronuncie sobre el apoyo de Bachelet a Boric. En el documento, afirmaron que el pronunciamiento de la expresidenta “colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto a funcionaria internacional”, solicitando que se evalúe llamar “al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”.

En la misma línea, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos envió una carta a António Guterres, pidiendo que la alta comisionada se reúna también con José Antonio Kast.

“Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano (José Antonio Kast) a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH a nivel local e internacional”, señalaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.