Michelle Bachelet: “No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”

U.N. High Commissioner for Human Rights Bachelet takes part in a meeting with Canada's PM Trudeau in Ottawa

U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet takes part in a meeting with Canada's Prime Minister Justin Trudeau (not pictured) in Trudeau's office on Parliament Hill in Ottawa, Ontario, Canada June 17, 2019. REUTERS/Chris Wattie

La expresidenta arribó al país el pasado domingo para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y a días de que se concretase la segunda vuelta presidencial. “He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten", indicó.




“No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”. Con estas palabras la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, concretó un gesto explícito de apoyo en favor de la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad y diputado del Frente Amplio.

La exmandataria arribó al país el pasado domingo para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia y a días de que se concrete la segunda vuelta presidencial entre el diputado por Magallanes y el representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, este domingo 19 de diciembre.

“He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente. Elegir un Presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten; un medio ambiente sostenible y por supuesto la oportunidad de una nueva constitución”, aseguró Bachelet en el registro audiovisual -de un minuto- difundido por su fundación, Horizonte Ciudadano.

A través del mismo video agregó: “No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, haciendo también un llamado “a todos mis compatriotas a que asistan a votar, que asistan a votar tranquilamente respetando a los que piensa diferente”.

En noviembre, tras la primera vuelta presidencial, la fundación -creada en 2018 por Bachelet- había entregado su apoyo “sin ambigüedades” al frenteamplista y se había puesto a disposición de su candidatura.

Ayer, La Tercera PM dio cuenta de que Bachelet y Boric sostuvieron un encuentro privado -el que fue confirmado posteriormente por el frenteamplista-, en la casa de la exmandataria en La Reina.

La cita fue cuestionada por Kast, quien “lamentó” que “la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU intervenga de esta manera en la elección”.

Desde el comando del frenteamplista señalan que el respaldo de la exmandataria se venía gestionando desde hace semanas con el entorno de Bachelet. De hecho, las mismas fuentes confirman que hubo contactos directos de Boric y su jefa de campaña Izkia Siches con la exPresidenta.

En paralelo, el jefe político de su comando estuvo en permanente contacto con el círculo de hierro de la Alta Comisionada.

Comando de Kast: “No mueve la aguja”

Desde el comando de Kast desdramatizaron el apoyo de Bachelet a Boric asegurando que su intervención “no mueve la aguja” respecto a los apoyos de cara al domingo 19.

“Tremenda sorpresa... quitémosle drama a todo esto, ¿alguien tenía alguna duda de que ella iba a votar por Boric? ¿Alguien tenía alguna duda que se iba a juntar con él? Si esto era obvio que iba a suceder”, aseguró Evelyn Matthei, integrante del comando de Kast.

La alcaldesa de Providencia agregó que “el hecho de que una persona apoye a un candidato no significa que le traspase votos. Si ella tuviese poder de traspasar votos, bueno hoy día la candidata del sector de izquierda sería Paula Narváez. Así que ella está en su derecho, es chilena, vino a ver a sus hijos, hay elecciones, y da a conocer su posición que por lo demás nadie tenía ninguna duda”.

“No mueve la aguja, porque si moviera la aguja hoy la candidata sería Paula Narváez”, cerró.

Mientras que la también integrante del equipo, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “no había ninguna duda que ella comparte las visiones de país de Boric, y ella es una ciudadana, es chilena y como cualquier ciudadana chilena que viene a nuestro país tiene absolutamente el derecho a manifestar su opción de voto. Yo voy a votar por José Antonio Kast”.

Congreso: oficialismo critica mensaje y oposición

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a cuestionar el respaldo de Bachelet a Boric, considerando el cargo de la expresidenta en la ONU.

“Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país por mucho que ella sea ciudadana de ese determinado país. Está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener las Naciones Unidas en temas de derechos humanos independientemente quien sea el próximo Presidente de Chile”, aseguró Jorge Rathgeb, diputado de RN.

Por su parte, el también diputado de Renovación, Diego Schalper aseguró que “el nivel de desesperación de Gabriel Boric es evidente, yo creo que parte de la negociación de lo que vimos ayer en el debate donde él prácticamente reconoció que los últimos 30 años no habían sido tan malos, que no era tan malo focalizar, que ya las AFP ya no eran intransables, o sea, aparte de todo eso me imagino que la vuelta de manos es este apoyo que estamos conociendo. Yo creo que esto denota una total desesperación”.

Desde la oposición, en tanto, valoraron el gesto de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU. “A nadie podría extrañarle el apoyo que hace hoy la expresidenta al candidato Gabriel Boric (...) sería imposible que la Presidenta no diera su apoyo como ciudadana con derecho a voto en nuestro país a quien quiere cambiar las cosas en Chile. Estamos muy contentos con el apoyo que ha dado la expresidenta Michelle Bachelet a nuestro candidato”, aseguró la diputada PS, Maya Fernández.

Mientras que su par del FRVS, Alejandra Sepúlveda -quien acompañó a Boric en el debate Anatel del lunes-, indicó que “hoy la ciudadana, la mujer Michelle Bachelet, vino a entregar este respaldo a quien lógicamente tiene una cercanía mucho mayor que es con Gabriel Boric. No teníamos ninguna duda de este respaldo, ni ninguna duda de su votación”.

La diputada PC, Karol Cariola, aseguró, en tanto, que “ella está ejerciendo su derecho ciudadano a manifestarse en el país donde tiene derecho a voto, así que cualquier intencionalidad de juzgarla por el rol que ella tiene en la ONU solo responde a una intencionalidad política mal intencionada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.