Gobierno por apoyo de Bachelet a Boric: “No nos genera ninguna sorpresa esta declaración. Nos imaginamos que tomó los resguardos respectivos respecto a su cargo”

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y la Segpres, Juan José Ossa.

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segpres, Juan José Ossa comentaron el gesto de la expresidenta hacia la candidatura del frenteamplista. “En su rol de Alta Comisionada ella, me imagino, tendrá claridad respecto a cuáles son los límites para poder entrar al ruedo de una opción presidencial a nivel local. Me imagino que lo habrá analizado antes de omitir opinión”, agregó el jefe de gabinete.


“No nos genera mayor sorpresa”. Con estas palabras desde el gobierno salieron a referirse al apoyo que este jornada la expresidenta de Chile y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, entregó al abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta de este domingo 19 frente a José Antonio Kast.

“No da lo mismo por qué candidato se vota, por eso voy a votar por Gabriel Boric”, dijo Bachelet en un video que difundió la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por ella en 2018.

Es así como esta jornada tres ministros del Comité Político del Presidente Sebastián Piñera se refirieron al mensaje de la exmandataria.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que el gesto de la exmandataria hacia Boric “no nos genera mayor sorpresa el apoyo de la expresidenta Bachelet a una candidatura. Lo que sí, obviamente ella sabrá cuáles son los límites de acuerdo a su rol como Alta Comisionada”.

“Lo que sí, escuchándola uno puede también coincidir con algunas frases. Por lo pronto este domingo se decide algo que es fundamental, ella lo ha dicho. Ella también dijo que hace un llamado a ir a votar, por supuesto que en eso también coincidimos. Y ella también habla de que el rol de los ciudadanos debe ser ejercido, por tanto, en ese contexto, creo que en el llamado a votar nos sumamos, la gente que vaya a votar este domingo, porque se decide efectivamente algo que es fundamental”, agregó el jefe de gabinete.

En ese sentido, insistió en que “en su rol de Alta Comisionada ella, me imagino, tendrá claridad respecto a cuáles son los límites para poder entrar al ruedo de una opción presidencial a nivel local. Me imagino que lo habrá analizado antes de omitir opinión”.

“Para nosotros no nos genera ninguna sorpresa esta declaración. Ella me imagino que tomó los resguardos respectivos respecto a su cargo, a su rol. Ella tiene un rol importante a nivel internacional y habrá tomado los resguardos necesarios antes de omitir la opinión”, complementó Delgado.

Mientras que en la misma línea el ministro Segpres, Juan José Ossa, señaló que “no es misterio para nadie cuál pueda ser su preferencia electoral y nosotros damos por sentado que ella habrá analizado todas las limitaciones, protocolos que puedan existir para no involucrarse en política interna de los países. No nos es de mayor relevancia”.

En tanto, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio declaró que “no veo ninguna novedad en que haya dado su parecer con respecto a cuál de los dos candidatos apoya. Era como bastante lógico”.

“Con respecto a los límites que se tienen que tener por su alto cargo que tiene como Alta Comisionada de los Derechos Humanos, ella conoce mucho mejor que nosotros cuáles son esos mismos límites”, complementó el vocero de gobierno. “Ella ha hecho público un apoyo que me parece que no tenía alguna novedad”, cerró.

Comando de Kast: “No mueve la aguja”

Desde el comando de Kast desdramatizaron el apoyo de Bachelet a Boric asegurando que su intervención “no mueve la aguja” respecto a los apoyos de cara al domingo 19.

“Tremenda sorpresa... quitémosle drama a todo esto, ¿alguien tenía alguna duda de que ella iba a votar por Boric? ¿Alguien tenía alguna duda que se iba a juntar con él? Si esto era obvio que iba a suceder”, aseguró Evelyn Matthei, integrante del comando de Kast.

La alcaldesa de Providencia agregó que “el hecho de que una persona apoye a un candidato no significa que le traspase votos. Si ella tuviese poder de traspasar votos, bueno hoy día la candidata del sector de izquierda sería Paula Narváez. Así que ella está en su derecho, es chilena, vino a ver a sus hijos, hay elecciones, y da a conocer su posición que por lo demás nadie tenía ninguna duda”.

“No mueve la aguja, porque si moviera la aguja hoy la candidata sería Paula Narváez”, cerró.

Mientras que la también integrante del equipo, la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “no había ninguna duda que ella comparte las visiones de país de Boric, y ella es una ciudadana, es chilena y como cualquier ciudadana chilena que viene a nuestro país tiene absolutamente el derecho a manifestar su opción de voto. Yo voy a votar por José Antonio Kast”.

Congreso: oficialismo critica mensaje y oposición

Desde el oficialismo, en tanto, salieron a cuestionar el respaldo de Bachelet a Boric, considerando el cargo de la expresidenta en la ONU.

“Creo que la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país por mucho que ella sea ciudadana de ese determinado país. Está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener las Naciones Unidas en temas de derechos humanos independientemente quien sea el próximo Presidente de Chile”, aseguró Jorge Rathgeb, diputado de RN.

Por su parte, el también diputado de Renovación, Diego Schalper aseguró que “el nivel de desesperación de Gabriel Boric es evidente, yo creo que parte de la negociación de lo que vimos ayer en el debate donde él prácticamente reconoció que los últimos 30 años no habían sido tan malos, que no era tan malo focalizar, que ya las AFP ya no eran intransables, o sea, aparte de todo eso me imagino que la vuelta de manos es este apoyo que estamos conociendo. Yo creo que esto denota una total desesperación”.

Desde la oposición, en tanto, valoraron el gesto de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU. “A nadie podría extrañarle el apoyo que hace hoy la expresidenta al candidato Gabriel Boric (...) sería imposible que la Presidenta no diera su apoyo como ciudadana con derecho a voto en nuestro país a quien quiere cambiar las cosas en Chile. Estamos muy contentos con el apoyo que ha dado la expresidenta Michelle Bachelet a nuestro candidato”, aseguró la diputada PS, Maya Fernández.

Mientras que su par del FRVS, Alejandra Sepúlveda -quien acompañó a Boric en el debate Anatel del lunes-, indicó que “hoy la ciudadana, la mujer Michelle Bachelet, vino a entregar este respaldo a quien lógicamente tiene una cercanía mucho mayor que es con Gabriel Boric. No teníamos ninguna duda de este respaldo, ni ninguna duda de su votación”.

La diputada PC, Karol Cariola, aseguró, en tanto, que “ella está ejerciendo su derecho ciudadano a manifestarse en el país donde tiene derecho a voto, así que cualquier intencionalidad de juzgarla por el rol que ella tiene en la ONU solo responde a una intencionalidad política mal intencionada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.