El canciller de Chile, Roberto Ampuero,  dijo que el gobierno está "satisfecho" por la decisión de México de extraditar al exfrentista Raúl Escobar Poblete, el "comandante Emilio", prófugo y sindicado como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

"La decisión de México de ratificar la extradición del señor Escobar Poblete da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados, y al mismo tiempo expresa su confianza en que en nuestro país existe Estado de Derecho", indicó el ministro de RR.EE.

Además, manifestó la intención del Ejecutivo de "seguir colaborando con la justicia, especialmente cuando se trata de combatir delitos terroristas, cometidos y juzgados en democracia y que además son rechazados de manera transversal en la opinión pública, como ocurre en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán".

Ampuero repitió en varias ocasiones que Escobar Poblete se encuentra detenido en México por su rol en "secuestros de gran crueldad" y manifestó "la disposición de nuestro gobierno, en el sentido de que es necesario de que la justicia se cumpla. A veces, la justicia tarda, pero llega, y en ese sentido vamos en una dirección correcta".

Sobre cuándo se realizaría la extradición del "Comandante Emilio" a Chile, el secretario de Estado señaló que aún quedan pasos judiciales pendientes, ya que Escobar Poblete tiene 30 días para poder recurrir a la decisión, e indicó que la extradición sería "temporal"  debido a que "él tiene causas pendientes en México, por secuestros de gran crueldad".

No obstante, recalcó que "lo central es que el gobierno de México, después de haber escuchado la opinión de un juez, que era el llamado a emitir su opinión sobre esta petición de extradición, ha firmado esta orden de extradición del señor Escobar Poblete".