“Deja el proceso de elección del fiscal nacional sin conducción”: Macaya (UDI) califica de “apresurada” salida de exministra Ríos

La declaración del timonel de la UDI se dio ad portas de que el Senado vote el nombre de Ángel Valencia, propuesto por el Presidente Gabriel Boric para liderar el Ministerio Público.


El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya calificó esta mañana como apresurada la salida de Marcela Ríos del Ministerio de Justicia. A su juicio, con la renuncia de la socióloga y cientista política -que se concretó tras el episodio de los indultos- el proceso de nominación para fiscal nacional queda sin conducción, en una jornada considerada como clave.

Y es que este lunes, el abogado penalista Ángel Valencia, propuesto en su tercer intento por el Presidente Gabriel Boric, deberá exponer ante la comisión de Constitución de la Cámara Alta para presentar su plan para encabezar el Ministerio Público en los siguientes ocho años.

Durante la presentación, correspondía que Valencia estuviese acompañado de la ministra de Justicia, pues como encargada de conducir el proceso debía defender la decisión del Ejecutivo para optar por él.

La exposición del candidato y de La Moneda, además, son consideradas clave, ya que en base a eso los senadores deberán clarificar sus posturas para aprobar o rechazar la propuesta presidencial en la votación que se llevará a cabo por la tarde en la sala.

Creo que es una decisión que quizá fue un poco apresurada, sobre todo y considerando que deja el proceso de elección del fiscal nacional sin conducción. Yo ya no sé quién está a cargo hoy de esta materia”, expresó Macaya en diálogo con Radio Duna.

Ante ese escenario, advirtió que “el gobierno tiene que rápidamente ver hoy en la mañana cómo se ponen de cabeza en lo que significa conversar, entender cuáles van a ser los planteamientos, cuáles serán las posiciones que se expresarán hoy en las exposiciones del candidato a fiscal nacional”.

El senador gremialista, junto con asegurar que “el gobierno está como un poco perdido en las últimas semanas”, también cuestionó la “falta de conducción” en el proceso de nominación para fiscal nacional.

“Hasta esta hora del día lunes que tenemos que tomar la decisión del fiscal nacional no hay una contraparte con la cual uno pueda entender de qué manera se está desarrollando, de qué manera se va a ir dando la elección”, argumentó.

La propuesta para que Valencia lidere el Ministerio Público es el tercer intento del gobierno en la nominación de fiscal nacional, luego de que el Senado rechazara -en ocasiones diferentes- los nombres de José Morales y Marta Herrera, anteriores proposiciones presidenciales.

El timonel de la UDI, al respecto, afirmó que el proceso de designación no ha estado exento de errores y que, a su juicio, eso ha provocado incertezas.

Todo el proceso de elección de fiscal nacional durante los últimos dos meses ha sido un camino que se ha recorrido con hartos errores, con errores donde se ha manoseado el proceso, se han ventilado situaciones bien lamentables de algunos de los candidatos y eso ha generado, a mi juicio, harta incerteza respecto a algo que tiene que tener más certezas que dudas”, aseguró Macaya.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.