Pleno de la Convención Constitucional someterá a votación informe de la Comisión de Conocimientos

17 de Febrero 2022 / SANTIAGO El pleno de la Convención constitucional en su tercer día de deliberación y votación de los artículos elaborados por la Comisión Sistemas de Justicia. FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Además, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna discutirá la propuesta de la Mesa Directiva para abrir un período extraordinario para la presentación de iniciativas convencionales sobre preámbulo de la nueva Constitución. Sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, la presidenta María Elisa Quinteros sostuvo que “estoy segura que en este llamado se sienten representado todos los sectores que integran nuestra Convención, más allá de cualquier diferencia entre nosotros, declaramos nuestro resuelto compromiso con la paz, que siempre es resultado de la justicia y el diálogo”.


La tarde de este jueves la Convención Constitucional realizó una nueva sesión de Pleno para abordar diversos puntos, entre ellos el informe de la Comisión de Conocimientos.

Además, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna discutirá la propuesta de la Mesa Directiva para abrir un período extraordinario para la presentación de iniciativas convencionales sobre preámbulo de la nueva Constitución.

Durante las últimas semanas el Pleno ha sometido a votación diversas normas en general y particular, estableciendo ya algunos textos que serán parte del borrador de la nueva Carta Magna.

Presidenta por conflicto en Ucrania: “Esperamos que las autoridades retomen el diálogo”

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), hizo alusión al conflicto que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania.

“Al igual que millones de personas en todo el mundo, me enteré del inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, de esta manera el fantasma de la guerra se hace nuevamente presente en Europa. Una ola de dolor y preocupación se extiende por todos los confines de la tierra”, indicó

“Desde este pequeño país en el sur del mundo no podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento que se han descargado sobre millones de personas inocentes. Ni indiferentes ante un conflicto que sabemos cómo comienza, pero no sabemos cómo terminará”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que “desde la Convención, empeñados en reconstruir el diálogo del pueblo de Chile, a través de sus instituciones y de manera pacífica y civilizada, esperamos que las autoridades rusas y ucranianas retomen el diálogo poniendo la vida de sus compatriotas y la seguridad mundial en el centro de sus preocupaciones, renunciando a intereses estrechos y volviendo a situar la paz como único norte de sus acciones”.

“Estoy segura que en este llamado se sienten representado todos los sectores que integran nuestra Convención, más allá de cualquier diferencia entre nosotros, declaramos nuestro resuelto compromiso con la paz, que siempre es resultado de la justicia y el diálogo”, sostuvo también la presidenta.

Y concluyó que “estoy segura que en este llamado se sienten representado todos los sectores que integran nuestra Convención, más allá de cualquier diferencia entre nosotros, declaramos nuestro resuelto compromiso con la paz, que siempre es resultado de la justicia y el diálogo”.

Convencionales piden jornada de reflexión

Durante el debate de la cuenta de la sesión, algunos convencionales pidieron a la mesa programar una jornada de “reflexión” y “diálogo”. Esto a raíz de la carga laboral a la que han estado sometido los convencionales y tras las largas sesiones de votación en el Pleno.

“Los tiempos nos tienen inmersos en una avalancha que nos impide ver el conjunto de nuestro trabajo”, sostuvo Patricio Fernández (Ind, PL). Agregó que “no se trata de descansar (...) Hay que darse el tiempo, conversar y tengamos un encuentro entre todos y hagámoslo bien. Les invito a pensar el modo”.

“Creo que estamos trabajando a un ritmo no solo agotador sino incesante (...) muchos hemos pasado los últimos días votando sin pausa durante 15 horas seguidas”, complementó.

Mientras que Agustín Squella (Lista del Apruebo) complementó que “le hicimos una petición a la Mesa Directiva para hacer una jornada de reflexión y estudio. Reitero esa petición a la actual Mesa”.

El RN Luciano Silva también apoyó los dichos de Fernández: “No estamos debatiendo y no es siempre porque no queramos. Este sistema a la rápida, apurando la carga, a lo que salga para arreglarlo en el Pleno, se puede entender en la cultura general chilena, pero nosotros estamos escribiendo una nueva Constitución”.

“Muchas veces estamos votando por los números y subtítulos y eso es todo, así, los ciudadanos no entienden nada (...) No hay diálogo, debate, y sobre todo el tiempo necesario para cambiar nuestros puntos de vista cuando es necesario llegar a acuerdos que permitan construir de verdad una casa común. Hay que parar, aunque nos falte tiempo, y reflexionar”, agregó.

Por su parte, el convencional de INN, Benito Baranda sostuvo que “requerimos descansar, dormir. Detenernos nos puede ayudar a tener mejor trabajo y mayor cantidad de acuerdos entre nosotros”.

Rechazo propuesta de la mesa sobre preámbulo

El Pleno, en tanto, rechazó una propuesta de plazos de la mesa para abrir un período extraordinario para la presentación de iniciativas convencionales constituyentes relativas al preámbulo de la nueva Carta Magna.

El planteamiento de la mesa, que proponía un plazo desde el 25 de febrero hasta el 3 de marzo para el ingreso de propuestas, fue rechazado por 17 votos a favor, 101 en contra y 25 abstenciones.

La presidenta Quinteros se comprometió a buscar otra propuesta de tiempos para someterla nuevamente a deliberación del Pleno.

El convencional DC Fuad Chahín rechazó la idea, argumentando que “¿cómo vamos a presentar iniciativas de artículos transitorios cuyas normas permanentes desconocemos? Me parece que no están poniendo algo que es una tarea imposible imaginarnos cuál va a ser el resultado final de las normas permanentes para, a través de esa imaginación futurística”.

Rodrigo Álvarez (UDI), en tanto, señaló que “yo creo que la discusión que se nos ha planteado y además en dos líneas, en el preámbulo y también en las normas transitorias, que tendrán una tremenda importancia en la aplicación de la carta fundamental, que es aún más indispensable que los plazos sean los correctos y no los que se nos plantean, sino que probablemente muchos más relacionados hacia el final, hacia el mes de abril o incluso en relación con la Comisión de Armonización. Nosotros compartimos plenamente el objetivo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.