Presidente del PC propone "acuerdo democrático" para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: "Mejoraría mucho la situación en Chile"

teillier
Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Según el diputado Guillermo Teillier, la idea le surgió -entre otras cosas- a partir del bajo nivel de aprobación del Presidente de la República y del Parlamento. Con todo, no es la primera vez, dado que el líder comunista ha pedido públicamente la renuncia de Sebastián Piñera desde el día siguiente del inicio del estallido social.


Este domingo, el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, propuso "un acuerdo democrático" entre todas las fuerzas políticas para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El parlamentario, en un programa de la radio Nuevo Mundo, señaló que esta medida apunta a que sea una solución a la crisis política y social que vive el país. Para él, se basa en el bajo nivel de aprobación del Presidente de la República y del Parlamento, que en la última medición de la encuesta CEP llegó a un histórico 6%.

https://www.latercera.com/politica/noticia/sebastian-pinera-tiene-6-de-aprobacion/975814/

Para Teillier, lo que mantiene a la baja al Presidente Piñera y al gobierno es el incumplimiento de las promesas de reformas de fondo, tanto en materias sociales como políticas. "Cuando el pueblo exige reformas profundas. Y el gobierno no las va a hacer". Indicó asimismo que en el Parlamento tampoco se están tomando medidas de fondo, sobre todo porque se opone la derecha y algunos legisladores de la oposición, pero sobre todo porque no llegan proyectos de fondo de parte del Ejecutivo. Recalcó: "Hay partidos y parlamentarios que no están a tono con las demandas de la ciudadanía".

Además, hizo una crítica al modo en que el gobierno y el oficialismo han enfrentado el estallido social. "La derecha y el gobierno siguen instalando que el problema es la violencia, no las violaciones a los derechos humanos. Eso causa mucha molestia". El presidente del PC apuntó que "hay una insistencia en la violencia, el vandalismo, y en eso influye que el gobierno está colgando de un hilo y entonces está apostando a decir que el movimiento social y la oposición promueven la violencia. Se están aprobando proyectos autoritarios, que criminalizan la movilización social y permiten la represión. Eso de las zonas estratégicas para que las cuiden las Fuerzas Armadas, y queda al arbitrio del Presidente sacar a los militares, y con eso se puede llegar a que haya gente que pierda la vida en algunas situaciones".

Asimismo, criticó con dureza la situación de las violaciones a los DDHH que han ocurrido desde el pasado 18 de octubre. "Se mantiene como un punto gravitante muy alto el tema de las violaciones a los derechos humanos y de las personas en el país. La gente quiere que termine la represión indiscriminada y la impunidad" que se está viendo en muchas partes en estas semanas".

Por eso, el dirigente indicó: "En vez de agudizar la situación del país, es preferible llegar a un acuerdo democrático y adelantar las elecciones". Para él, esta medida "mejoraría mucho la situación en Chile, abriría de manera más ancha las puertas democráticas".

No es la primera vez que Teillier hace un planteamiento que apunta a que Sebastián Piñera no termine su período constitucional como mandatario. De hecho, el presidente del PC fue una de las figuras que rápidamente planteó al jefe de Estado que presentara su renuncia tras el estallido social, manifestando esa idea en una conferencia de prensa el sábado 19 de octubre, al día siguiente del inicio de las manifestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.