A partir de este martes, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, comenzará a difundir propaganda por el "No" a una nueva Constitución, en el marco del plebiscito convocado para el 26 de abril de 2020.

"No hay tiempo que perder, quedan menos de cuatro meses para el plebiscito y los chilenos tienen que informarse sobre el engaño de esta nueva Constitución", afirmó  a La Tercera el exabanderado presidencial.

Según explicó el exdiputado, en una primera etapa la propaganda estará focalizada en publicidad radial y la difusión de mensajes a través de distintas redes sociales. "Este es el primero de varios spots que queremos difundir en radios y en redes sociales", agregó.

Kast también comentó estar a la espera de cómo el Consejo Nacional de Televisión va a resolver los espacios de la franja gratuita de propaganda por televisión para las distintas opciones ante la consulta de abril.

"El acuerdo es una colusión constitucional y desde el Frente Amplio hasta la UDI quieren capturar todos los espacios del plebiscito", afirmó.

Servel aclara plazos

Pese a que la publicidad contratada por José Antonio Kast comenzará a transmitirse desde hoy, ayer el Servel aclaró que el periodo legal de propaganda política para el plebiscito comienza oficialmente el 26 de febrero.

"El periodo de propaganda se inicia 60 días antes de la consulta, vale decir, el 26 de febrero", señaló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Excusándose de referirse a un caso en particular, Santamaría agregó que la norma rige para los partidos y que no están reguladas las acciones que en este ámbito pudieran realizar particulares.

"El problema es que nosotros hoy solo podemos controlar la propaganda de los partidos políticos, no están reguladas las actividades que puedan realizar personas naturales o jurídicas u organizaciones de la sociedad civil o movimientos", afirmó.

Otras fuentes consultadas también señalaron que existe una zona gris respecto de qué sucede con partidos en formación. Si bien el Partido Republicano aspira a ser una colectividad de carácter nacional, ya logró inscribirse en cuatro regiones (O'Higgins, el Maule, Ñuble y La Araucanía).

Desde el entorno de Kast, además, señalaron que la propaganda contratada está siendo financiada con recursos personales del exdiputado.