Piñera dice que están dispuestos a evaluar el Pase de Movilidad “de acuerdo a evolución de la pandemia”

Imagen: Canal 13

Mandatario además afirmó que, antes de tomar la decisión para implementar la medida, tanto el ministro de Salud como los subsecretarios de la cartera le dieron la información de que esta "había sido conocida y recomendada por la mesa de expertos y también había sido conocida por la Mesa Social Covid-19".




Con la opinión positiva del consejo de expertos y la Mesa Social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad.

Con esa frase, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado domingo 23 de mayo, que se iba a instaurar el Pase de Movilidad, para permitir a las personas que finalizaran su proceso de vacunación (las dos dosis más 14 días para inmunidad) el tránsito por comunas en Cuarentena y Fase 2.

Tras la comunicación de la medida, las críticas por su implementación no se dejaron esperar por parte de expertos y asociaciones médicas. Incluso, gatilló la salida del Colmed de la Mesa Social Covid, que acusó al gobierno de tomar “decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos”, y apuntó a autoridades de gobierno que “declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias”.

La noche de este miércoles, en entrevista con Canal 13, el Presidente Piñera señaló que “la información que me dijeron a mí el ministro y los subsecretarios de Salud es que este tema (el Pase de Movilidad) había sido conocido y recomendado por la mesa de expertos y también había sido conocido por la Mesa Social Covid-19”.

Piñera defendió la implementación de este certificado, recalcando que “es un pase que mucha gente necesita, por ejemplo, los adultos mayores que llevan meses, a veces años confinados, que puedan salir cuando tengan dos vacunas y después de 14 días, es decir, cuando su nivel de inmunidad esté en su mayor nivel, que puedan salir a caminar, porque lo que permite el pase es poder movilizarse, caminar por la ciudad, y en algunos casos de comunas en Fase 2 o más poder movilizarse entre regiones, pero no les permite ir a los restaurantes, no les permite ir a trabajar, no cambia los aforos, las reglas del Paso a Paso se mantienen”.

No obstante, si bien insistió en que este documento digital “es un alivio y necesidad”, y que cree que los beneficios son mucho mayores que los riesgos, no descartó levantar la medida de ser necesario: “Como siempre lo hemos dicho, estamos dispuestos a evaluarlo todo de acuerdo a la información y la evolución de la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.